X
    Categorías: Campus

¿Existen riesgos para la salud por hacerte tatuajes? UNAM responde

Foto: Pexels

Tatuajes hay de muchos tamaños y colores. Algunos preferimos algo pequeño o un diseño que ocupe más espacio en nuestra piel, ¿o no? Si estás pensando en hacerte un tatuaje junto a tus amistades, con tu pareja, o simplemente deseas plasmar el rostro de tu lomito, entonces quizás es momento de conocer si hay riesgos para la salud por realizar esta práctica. No olvides tomar nota de los tips que te compartimos para hacerlo de manera segura. ¡Te contamos! 

Los tatuajes son una laceración en la piel, es decir, una herida que se crea con ayuda de microagujas que sirven para depositar la tinta en las capas de la piel. Para que el tatuaje permanezca con el tiempo, los colorantes se colocan principalmente en la dermis. Como consecuencia, algunas veces, aquellas células que identifican algo extraño en el cuerpo, tienen una reacción inflamatoria o de rechazo de la tinta

Así lo refiere la dermatóloga de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Paula Torres Camacho, quien también agrega que, si la técnica con microagujas ocasiona esta respuesta importante del cuerpo, entonces quedará una cicatriz marcada, la cual, incluso, provocará que el tatuaje no se quede en la piel. Al contrario, se desvanecerá. 

¿Existen riesgos para la salud por hacerse un tatuaje? 

La especialista de la UNAM subrayó para UNAM Global, que la elaboración de tatuajes en condiciones inadecuadas de higiene, podría ocasionar alguna infección. Por ejemplo, hepatitis, herpes simple, el virus del papiloma humano o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Sobre esto, Torres Camacho aseguró que siempre existe el riesgo de contraer una infección por vía sanguínea. 

“Siempre tenemos que fijarnos en las condiciones del lugar, en el tatuador, que tenga alguna preparación para saber en dónde va la tinta, qué tipos de tinta utilizar y que sean confiables. Que se tengan las condiciones de higiene adecuadas, las agujas estériles y los cuidados postatuaje, que incluyen lubricación y protección del Sol”, abundó. 

Torres Camacho señala que los casos que recibe en consulta, son sobre todo de inflamación grave que hace costra y puede levantar el tatuaje. En ocasiones hay rechazo, infecciones por verrugas virales sobre los tatuajes y algunas micobacteriosis. 

En este sentido, la experta indicó que las micobacterias se presentan generalmente por mala técnica, agujas no estériles o tintas contaminadas. De hecho, son parecidas a la bacteria de la tuberculosis, pero provocan infecciones en la piel. 

¿Ya tienes un tatuaje, pero te gustaría removerlo? La dermatóloga de la UNAM advirtió que, quitarse un tatuaje implica un procedimiento invasivo. El proceso consiste en ocasionar una quemadura para extraer la tinta. Como resultado, existe el riesgo de una cicatriz. También está la posibilidad de que el tatuaje no se quite por completo, que quede una quemadura o una mancha en la piel. 

“Toda la piel se regenera, pero en la dermis tenemos las fibras de colágeno que influyen en el proceso de cicatrización. Puede haber cicatrices de tipo hipertrófico o queloide (son las que dejan una marca gruesa y marcada). Eso depende del tipo de piel y de la forma de cicatrizar”, detalló. 

“Por eso, antes de hacerse un tatuaje, hay que saber cómo cicatrizamos y que no tengamos riesgo de una cicatriz queloide. Saber que podemos tener alguna reacción de rechazo a las tintas y elegir la localización para hacerlos”. añadiò. 

¿Te vas a tatuar? Algunos consejos para hacerlo

Si estás a punto de ir con tu tatuador o tatuadora de confianza para plasmar en tu piel el nombre de tu mascota, entonces te interesan estos consejos. Torres Camacho recomienda acudir a un lugar confiable,  higiénico, y con personas profesionales en el ámbito, que orienten sobre la tinta. 

Sobre esto, la especialista precisa que, los colorantes que menos reacciones causan, son las negras y azul marino. Por el contrario, las tintas que más ocasionan, son aquellas que contienen cromo, magnesio y mercurio. Entre ellas, destacan los colores amarillo, rojizo y azul claro. 

A propósito, Paula Torres dijo que los colorantes son minerales con metales, lo cual conduce a que dichos materiales se conserven y que el cuerpo reaccione ante un agente ajeno al organismo. 

Para las personas que ya cuentan con tatuajes, Torres Camacho aconseja mantener la piel humectada con cremas y protector solar. Esto debido a que el recambio celular que experimenta la piel, produce que la tinta se vuelva superficial y que poco a poco se desvanezca. 

Comentarios
Redacción GU: Generación Universitaria es un sitio de EL UNIVERSAL en el que te informamos sobre la vida universitaria en México, las novedades en carreras, maestrías y posgrados. Publicamos las principales convocatorias y becas que te ayudarán en tu vida escolar y profesional.

Esta web usa cookies.