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Estudio revela preferencias y tendencias de la educación en línea

Foto: Unsplash

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados y eventos como la pandemia de COVID-19 transforman a la sociedad, la educación en línea ha tomado un papel protagónico y rediseña los entornos tradicionales de aprendizaje.

Por lo menos así lo muestra el informe: “Descifrando las nuevas formas de aprender en línea“, realizado por la agencia Gerundio. 

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Alrededor de 100 usuarios fueron encuestados en el estudio, que se complementó con entrevistas a profundidad, todo ello para encontrar las preferencias de los usuarios sobre las plataformas de educación en línea. Las ciudades donde se realizaron las encuestas fueron CDMX, Monterrey y Estado de México. 

Transformar el aprendizaje: flexibilidad y accesibilidad

“El aprendizaje en línea ha evolucionado más allá de la simple transferencia de conocimiento mediante plataformas digitales”, comentó Elena Benítez Gómez, directora general de Gerundio. 

“Ahora es un espacio integral y adaptable para la educación continua y especializada”, complementa la ejecutiva de la agencia.  

En su opinión, para la mayoría de las personas, el motivador principal para ingresar a las plataformas de educación es el de ampliar su conocimiento. No se debe dejar de lado a aquellos que lo hacen por vincularse con sus pares, por reconocimiento social. 

Sin embargo, no es ni la adquisición de conocimiento ni el reconocimiento social lo que inclina a los usuarios a ingresar a un curso u otro. En este sentido, la directora de Gerundio destacó: “Identificamos una clara tendencia hacia la preferencia de cursos que no solo ofrecen flexibilidad de horarios, sino también interactividad y soporte continuo. Estos elementos son cruciales para mantener la motivación y eficacia del aprendizaje en un entorno no presencial”.

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Análisis de plataformas

Benitez Gómez comentó que en el estudio encontraron que otra de las características más valoradas por los estudiantes es la accesibilidad.  De ahí que marcas como Udemy, Coursera o Domestika ya aparezcan en la mente de las personas, tanto como las instituciones educativas que llevan años en el mercado mexicano. 

“Flexibilidad y accesibilidad, estas características les permiten integrar el aprendizaje en sus vidas, sin comprometer la calidad educativa”.

El informe de Gerundio no solo analiza el contexto histórico y actual de la educación en línea, sino que también desglosa la oferta actual de plataformas como Coursera, Crehana, Platzi, Domestika y Udemy. 

“Estas plataformas se adaptan a las necesidades de los usuarios, ofrecen practicidad y, en algunos casos, permite crear un portafolio con los proyectos realizados durante el curso. Así, abre así mayores oportunidades laborales”, explicó Benítez Gómez.

Tendencias y futuro de la educación en línea

El informe también revela que la actualización constante de herramientas y cursos es fundamental para generar confianza en los usuarios. 

Además, las plataformas que ofrecen una vista previa del contenido del curso, incluyendo imágenes y progreso individual, mejoran significativamente la experiencia del usuario. Otro aspecto valorado por los usuarios es la validación del curso. 

“La validación del curso es crucial, ya que proporciona una mayor satisfacción al aprender algo nuevo y refuerza la certeza de lo adquirido”, acotó Benitez Gómez. 

Desafíos y soluciones en la educación virtual

La representante de Gerundio mencionó algunos desafíos identificados en el estudio, como el alto abandono en los cursos pregrabados, sobre todo por la falta de interacción.

“Las sesiones en vivo son la mejor opción para aprender, ya que facilitan el acceso directo a los profesores, permiten resolver dudas y crean una comunidad”, destacó.

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En cuanto a los reconocimientos, afirmó que la educación en línea fortalece la responsabilidad y organización de los trabajadores ocupados, al permitirles aprender a su propio ritmo. Aunque recalcó que la independencia no significa que los usuarios no valoren el reconocimiento institucional, pues implica un mayor reconocimiento social y profesional. 

Benítez Gómez concluyó con una reflexión: “La educación en línea abre un mundo de posibilidades. Donde antes había restricciones, ofrece una forma asequible y accesible para aprender nuevas habilidades, y permite superar las limitaciones de ubicación y horario de la educación presencial”.

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Juan P. Aguilar: Profesor universitario de filosofía, lógica y filosofía de la ciencia. Ha colaborado en diversos medios escritos y audiovisuales sobre divulgación de la ciencia y tecnología. Hace divulgación con dos canales de YouTube de entretenimiento.

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