Gracias a un proyecto basado en atacar infecciones causadas por bacterias resistentes, 23 alumnos de campus Monterrey lograron ganar en la competencia del International Genetically Engineered Machine (IGEM).
En la justa, realizada en Francia y con más de 3 mil equipos de diversas universidades compitiendo mediante el diseño, construcción y prueba de proyectos utilizando biología sintética de vanguardia, los estudiantes presentaron un sistema de silenciamiento que consiste en reducir la resistencia de bacterias a los antibióticos.
Hay enfermedades de origen patógeno que son ocasionados por bacterias a las cuales los antibióticos no les hacen efecto. En función de eso desarrollamos un sistema para que estas bacterias puedan ser susceptibles a estos antibióticos, explicó Juan Alfaro.
¿Cuál fue el proyecto?
Mediante un sistema de computación e inteligencia artificial, los estudiantes del Tec de Monterrey interactuaron con la bacteria pseudomona aeruginosa para quitar la resistencia al antibiótico, explicó Emilio Ortiz.
La principal enfermedad que atacamos fue la neumonía. En las bacterias existen funciones de que aumente o disminuya la resistencia y en la inteligencia artificial reunimos una base de datos de partes genómicas para desarrollar el algoritmo que fue capaz de predecir la función en la bacteria, agregó el alumno.
Desarrollaron el proyecto durante un año, donde también incluyeron cursos para capacitar a estudiantes sobre la biología sintética, campañas en escuelas, entre otras actividades.
No es nada más la parte técnica, es también ver el impacto del proyecto. La competencia fue para personas locales resolviendo problemáticas locales con impacto global. Diseñamos también un nebulizador de membrana utilizando SolidWorks para todas las interacciones que habría al utilizarlas. Un sistema integral desde el diseño hasta el tratamiento del paciente dijo Sofía Goitia.
Sobre la competencia
La Fundación International Genetically Engineered Machine es una organización sin fines de lucro dedicada al avance de la biología sintética, educación y competencia.
El programa más grande del iGEM es la Competencia iGEM, pues en esta, se les brinda a los estudiantes la oportunidad de ampliar los límites de la biología sintética al abordar los problemas cotidianos que enfrenta el mundo.
Está compuesta principalmente por estudiantes universitarios y los equipos multidisciplinarios trabajan juntos para diseñar, construir, probar y medir un sistema de su propio diseño utilizando partes biológicas intercambiables y técnicas estándar de biología molecular. Cada año, cerca de 6.000 personas dedican su verano a iGEM y luego se reúnen en el otoño para presentar su trabajo y competir en el Jamboree anual.
Los proyectos presentados este año tuvieron el objetivo de generar un impacto positivo en su localidad de origen y resolver problemas del mundo real en la comunidad local.
Aunque la competencia presentó diversos obstáculos, mencionó la alumna del Tec de Monterrey, Andrea Benítez, que el resultado obtenido por el equipo fue algo que la llenó de orgullo:
Hubo muchas veces en las que se vio difícil, pero los esfuerzos de cada uno de los integrantes lograron un resultado bueno, todo el equipo se dio cuenta de que podemos competir en escenarios internacionales y que el proyecto que desarrollamos es de buena calidad y puede implementarse.