A 72 horas de que estudiantes instalaran un plantón en el acceso principal de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y paso el mediodía de este jueves, una veintena de alumnos se reunieron en las instalaciones de la Secretaría Académica del IPN para iniciar el diálogo con las autoridades de la institución.
Por la mañana, el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, acudió al plantón para acordar el inicio del diálogo con los jóvenes estudiantes, quienes habían señalado que aún prevalece la cerrazón de parte de su director Arturo Reyes Sandoval, para involucrarse en el diálogo y dar solución a su plan de seguimiento que elaboraron las 25 escuelas del IPN.
Al presentarse con los estudiantes, Reyes Sandoval ofreció a los estudiantes reunirse con un equipo de funcionarios, pasado el mediodía, para establecer un cronograma de reuniones que aborden los puntos de su plan de seguimiento.
De acuerdo con Ian Canales, estudiante de Matemáticas, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, entregaron alrededor de las 8 de la mañana en manos del director Arturo Reyes Sandoval el plan de seguimiento y procedimiento con base en la respuesta del Pliego Petitorio General.
¿Qué exigen los estudiantes del IPN?
De acuerdo con un documento, al que Generación Universitaria tuvo acceso, los estudiantes plantean los ejes centrales de trabajo para atender las demandas de seguridad, infraestructura, laboratorio y material de apoyo, violencia de género, presupuesto, innovación educativa, centro de apoyo estudiantil, nombramientos de dirección general y no represalias.
“Este movimiento se ha enfocado en tratar de solventar los caminos de comunicación, mi escuela tardo un mes en encontrar los canales de comunicación con las autoridades hasta que se tomaron las instalaciones, hemos agotado todos los canales de comunicación con nuestras autoridades y esta es la última oportunidad de restablecer este diálogo, sino iniciaremos con acciones más mediáticas”, destacó uno de los estudiantes.
Así, entre casas de campaña, pancartas, cartulinas y estandartes de las 25 escuelas, participantes del IPN esperan que estas acciones sensibilicen a las autoridades de la institución para sentar las bases diálogo y den solución a sus peticiones.
De no atender el diálogo con el director general del IPN, los estudiantes amagaron con iniciar bloqueos en la Ciudad de México.