Después de dos años sin magia, más de 400 alumnos de carreras relacionadas a la química de la Universidad de Guadalajara, mostraron sus mejores atuendos en un tradicional desfile por la ciudad.
Tomando las calles en una nueva edición de su “Aquelarre”, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), presento una caravana de monstruos y seres nórdicos en Guadalajara.
El “Aquelarre” es un tradicional desfile de disfraces que se organiza desde 1961, y que luego de dos ediciones en formato virtual debido a la pandemia, por fin los estudiantes de este campus volvieron a las calles para mostrar orgullosos sus mejores atuendos.
Es un evento donde se representa a las raíces de la química: la alquimia. De hecho, éramos conocidos como brujas y brujos. Ahora queremos seguir celebrando estas raíces y festejar esta tradición que cada año se ha llevado a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), detalló la maestra Susana Guerra Martínez, coordinadora de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo del CUCEI.
¿Qué es el Aquelarre?
El título del desfile, Aquelarre, es muy representativo no sólo para lo simbólico, sino para la noche que termina siendo el festival, pues un aquelarre es una junta o reunión nocturna de brujos y brujas, para realizar sus prácticas mágicas.
Este festejo se lleva a cabo el último jueves de octubre con un desfile que inicia en las instalaciones del CUCEI y culmina frente al edificio de Rectoría UdeG. En el recorrido, participan estudiantes de las carreras de: Químico Farmacéutico Biólogo, Química, Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos.
En esta ocasión participaron siete carros alegóricos, así como aproximadamente 400 estudiantes que hicieron el recorrido vestidos de brujas y monstruos, además, previo al desfile, se realizan otras actividades, como una quema de batas, concursos de talentos y la premiación de las reinas y reyes estudiantiles.
“Es la única carrera que tiene este tipo de tradición y todos los estudiantes y egresados de muchos años atrás la recuerdan con mucho cariño, les da una identidad universitaria. Que nos digan brujos no es un insulto para nosotros, sino un gusto”.
Bajo la temática de la mitología nórdica, este año el “Aquelarre” presentó carros alegóricos que mostraban elementos de esta cultura y que fueron juzgados para premiar a la creatividad y el desarrollo de las historias que presentaron ante personalidades del CUCEI.