X
    Categorías: Campus

Estudiantes de la UAM Cuajimalpa marchan por denuncia de violación; esto es lo que sabemos

Foto: Twitter

El pasado jueves 9 de marzo estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa cerraron las instalaciones del plantel como protesta por la “ineptitud y negligencia” que mostraron las autoridades universitarias ante la denuncia de violación a una alumna. Además, como parte de la movilización convocaron a una marcha este 10 de marzo.

De acuerdo con la versión de la comunidad, que participó en la toma de la unidad Cuajimalpa y la cuenta de instagram de @bastauamc, el 8 de marzo las autoridades académicas tuvieron un fallo a favor de un alumno acusado de la violación de una estudiante. 

En el dictamen que se compartió, se puede leer que la comisión de faltas de la UAM determinó no imponer ninguna sanción al estudiante, pese a que este admitió haber violado a su compañera. 

Leer también: ¿Se debe felicitar a las mujeres el 8 de marzo? universitarias responden 

Ante dicha resolución, tanto la estudiante que fue violentada como la comunidad se mostraron inconformes, aseguraron en una mensaje que la joven tendrá que estudiar junto a su agresor el resto de su carrera, pues la Licenciatura en Derecho –en la que ambos estudian– solamente tiene un grupo por trimestre. 

“Mi ex pareja, que va en mi salón de clases y se llama Noki, me violó el 19 de diciembre de 2022. Yo no fui al Ministerio Público porque me dijeron que la UAM tenía un proceso súper amigable, que lo más probable era que lo expulsaran y yo lo único que quería era ya no verlo”.

“Básicamente me dijeron que no podían violarle sus derechos procesales, que lo tenía que ver en el salón todos los días”, señaló la víctima, en un video que circula en redes sociales.

Estudiantes de la UAM Cuajimalpa y otras unidades exigen justicia

Luego de conocer la resolución, la comunidad universitaria mostró su molestia con la toma de las instalaciones y crearon un pliego petitorio en el que exigen, entre otras cosas, que se reconsidere el dictamen, que se revise la gestión de la unidad de género pues participó en la revictimización; así como la renuncia de la Dra. Esther Morales Franco, Secretaria Académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (UAM-Cuajimalpa).

Por lo anterior y como otra manera de protestar, las y los jóvenes además del cierre de la unidad Cuajimalpa e invitar a que otras unidades de la misma institución se sumen, decidieron realizar una marcha este 10 de marzo en punto de las 14:30 horas, la cual partirá del Paradero de Santa Fe y Tacubaya.

Además, se pidió que los alumnos y alumnas que asistan porten un color distintivo de la unidad a la que pertenecen:

  • Azcapotzalco: rojo
  • Cuajimalpa: naranja
  • Iztapalapa: verde
  • Lerma: morado
  • Xochimilco: azul

La marcha se lleva a cabo la tarde de este viernes en la zona poniente de la Ciudad, donde un grupo de alumnos han salido a protestar y exigir a las autoridades justicia y que se atienda el caso.

En otras unidades de la UAM, como Azcapotzalco han informado que se van a paro y que la universidad será tomada por el bloque de universitarias feministas, en solidaridad con las compañeras de la UAM Cuajimalpa.

 

¿Qué dice la UAM sobre este caso?

La UAM a través de un comunicado se pronunció sobre el cierre de la unidad y reconoció “la legitimidad y justicia de las demandas presentadas y del movimiento que las respalda”. Además, la Rectoría y la Secretaría de la Unidad y las Direcciones de las tres Divisiones Académicas se mostraron abiertos al diálogo. 

Según señaló la institución, la mayoría de las demandas presentadas en el pliego petitorio son atendibles y se encuentran trabajando en ellas “en las formas más expeditas para resolverlos dentro del marco normativo de la UAM, particularmente en lo que respecta a las críticas que se han hecho a la resolución de los últimos casos atendidos por las comisiones que se encargan de analizar las faltas del alumnado”.

También informaron sobre el diálogo que se efectúa con la asamblea de alumnas y alumnos.

“Sabemos que la atención de las violencias es un problema estructural de enorme complejidad, que requerirá del compromiso y de la participación de todos los sectores de la comunidad, en la construcción de un espacio seguro para todas las personas, de una cultura de paz y de la transversalización efectiva de la perspectiva de género”, finalizó la UAM.

Comentarios
Ali Rodríguez: Ali Rodríguez es periodista por la UNAM y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL.

Esta web usa cookies.