Desde que Claudia Sheinmbaum, presidenta de México, tomó protesta el 01 de octubre de 2024, destacó como un actor clave en la transición hacia la movilidad sostenible la creación de un auto eléctrico mexicano.
Dentro de este contexto, diversas universidades del país asumieron un papel crucial en el desarrollo del automóvil eléctrico para así contribuir con investigación, innovación y talento joven.
También lee: Así es el primer vehículo eléctrico creado en la UNAM
Estas instituciones también colaboran con empresas automotrices privadas y programas gubernamentales como lo es el de “Desarrollo Tecnológico para la Innovación”.
Con ello, se pretende diseñar y producir un vehículo eléctrico que no solo sea competitivo en el mercado global, sino también accesible para el pueblo mexicano.
¿Qué universidades trabajan en el auto eléctrico mexicano?
El nuevo automóvil eléctrico en el que México trabaja se llama “Olinea”, un medio de transporte que será de dimensiones pequeñas y que busca brindar seguridad, accesibilidad y movilidad sustentable para sus usuarios nacionales.
Y las universidades públicas que participan en este proyecto eléctrico son:
- Tecnológico Nacional de México (TecNM) por su enfoque en la innovación tecnológica y las estrategias para integrar energías renovables en estos sistemas.
- Instituto Politécnico Nacional (IPN) por ser pionero en proyectos de movilidad eléctrica, impulsar el diseño eficiente y sustentable, y por el desarrollo de equipos de investigación en colaboración con diferentes industrias mexicanas.
Impulso al talento joven y mexicano
Estas universidades además de aportar su tecnología y altos conocimientos y relaciones, también cuentan con una calidez humana muy importante para el proyecto por el objetivo principal de este.
Ya que el auto eléctrico mexicano es más que un proyecto automotriz, de igual modo es un esfuerzo conjunto que refleja el potencial del país para competir en el mercado global de la movilidad sostenible y llevar el talento de las juventudes a la industria automotriz.
También lee: ¿Qué se conecta primero: la computadora o el cargador?
Con esta colaboración entre universidades, empresas y gobierno, México podría estar cerca de convertirse en un referente de innovación tecnológica.