Sin duda, luego del reciente terremoto en Turquía y del historial sísmico en México, cada vez resulta más importante tomar en cuenta las medidas de prevención en caso de un movimiento telúrico en nuestro país. Pero, ¿realmente estamos preparados para un sismo? Esto dicen los expertos de la UNAM.
Durante la presentación del libro ‘Los sismos de Septiembre de 2017′ en el que participaron 100 especialistas para explicar lo sucedido en los sismos del 7 y 19 de septiembre en el país, el investigador del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, Sergio Alcocer Martínez de Castro, advirtió que la falta de solución al problema del colapso de edificios no permite tomar en cuenta la resistencia en los inmuebles.
“Mientras no lo resolvamos, simplemente estaremos engañándonos sobre lo que realmente son los alcances de la ingeniería sísmica mexicana”, indicó el especialista en ingeniería estructural y sísmica.
Leer también: Perros rescatistas que entrena la UNAM: conoce su labor en sismos
¿Qué podemos hacer para prevenir desastres ante un sismo?
En relación con el comportamiento de algunas cimentaciones en la Ciudad de México, el experto señaló la importancia de revisar periódicamente las transformaciones en la zonificación geotécnica y sísmica. Esto debido a que los daños estuvieron focalizados en la autoconcentración.
“Necesitamos profesionalizar la industria de la construcción, no solo en el diseño, sino también en el uso adecuado de materiales para las condiciones necesarias. Evitando concretos de menor resistencia, más porosos y con menos vida útil para evitar un comportamiento sísmico pobre”, abundó.
Alcocer Martínez también destacó la falta de protocolos en la evaluación luego de un sismo, pues en los temblores del 7 y 19 de septiembre en México, el personal de emergencia fue superado. Por ello, la sociedad y la iniciativa privada tuvieron que apoyar.
Según UNAM Global, los expertos en sismología subrayan la importancia de contar con expertos en ingeniería sísmica en los medios de comunicación. El objetivo es que los especialistas difundan información objetiva y orienten a la población en situaciones de crisis.
El paso de los sismos de 2017
En su participación, Mario Ordaz Schroeder, investigador del II, aseguró que el terremoto del 19 de septiembre en 2017 no fue inesperado. De hecho, la similitud en las frecuencias de aceleraciones producidas por temblores intraplaca y de subducción ya eran conocidas.
Por su parte, Jorge Pérez Gómez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán destacó la relevancia de tener una “comunicación de emergencia” y así evitar la desinformación.
¿Qué hacer en caso de temblor?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), México se ubica en una zona altamente sísmica. Por ello, es vital que las y los habitantes del país nos preparemos para cualquier tipo de desastre natural. Así que, toma nota, porque a continuación te compartimos las recomendaciones del organismo para seguir en caso de sismo.
Antes del movimiento telúrico, asegúrate de preparar un plan familiar de protección civil. No olvides tener lista tu mochila de emergencia, en la que incluyas un silbato, pilas de repuesto, víveres para cuatro días, entre otras herramientas.
Durante el temblor conserva la calma e identifica un lugar seguro. Si vas manejando, entonces estaciónate y apártate de edificios, árboles o postes. Si detectas en tu entorno algunos objetos que pueden caer, aléjate de ellos.
¿Ya tienes tu mochila de emergencia? Si aún no cuentas con una, no te preocupes. La Coordinación Nacional de Protección Civil te cuenta aquí lo que debe contener tu maleta.