Hasta ahora solo se habían creado tratamientos capaces de retrasar los signos de envejecimiento o “mejorar” la apariencia de la piel ante la aparición de las primeras arrugas, pero la ciencia ha ido más allá y actualmente biólogos de Harvard y el MIT encontraron la manera de revertir los efectos de la edad.
De acuerdo con los hallazgos del equipo de Harvard y el MIT, existen agrupaciones de moléculas que juntas tienen la capacidad de rejuvenecer a las células envejecidas; lo cual abre la posibilidad a encontrar tratamientos para enfermedades relacionadas con la edad, como el Alzheimer y el Parkinson.
También puedes leer: Esto es lo que te hace tener un envejecimiento prematuro, según Harvard
¿Cómo se podrán revertir los efectos de la edad?
Según indicó David A. Sinclair, catedrático del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina de Harvard, los procesos que anteceden al nuevo descubrimiento requerían terapia génica, que es la transferencia de material genético a las células de un sujeto.
No obstante, señaló que ese tipo de terapia limitaba su uso generalizado. Así que para elaborar su estudio más reciente, publicado en la revista científica Aging, se basaron en los descubrimientos en el campo de las células madre, hechos por el doctor japonés Shinya Yamanaka, quien obtuvo un premio nobel de Medicina en 2012 por su investigación.
De acuerdo con Sinclair, fue a partir de los estudios de Yamanaka y el doctor John B. Gurdon sobre la programación de células normales a pluripotenciales, que el equipo de Harvard logró aplicar genes en células para revertir su envejecimiento. El hallazgo también abre la posibilidad de que las estructuras celulares sean capaces de reparar la médula espinal o restablecer la producción de insulina en pacientes con diabetes.
De hecho, los resultados son alentadores pues al aplicar el tratamiento en diversos tejidos y órganos, como el nervio óptico, el cerebro, los riñones y los músculos, aumentó la vida útil en ratones y mejoró su visión. Mientras que en pruebas de laboratorio se consiguió regenerar la visión en monos.
Con base en lo anterior, el equipo de biólogos de Harvard sostuvo que esto traza un camino hacia la medicina regenerativa, es decir, que puede tratar las enfermedades relacionadas con la edad, y el rejuvenecimiento del cuerpo.
“Este descubrimiento ofrece la posibilidad de revertir el envejecimiento con una sola píldora, con aplicaciones que van desde la mejora de la vista hasta el tratamiento eficaz de numerosas enfermedades relacionadas con la edad”, puntualizó Sinclair.
Estos factores podrían acelerar el envejecimiento
En otro estudio relacionado con la edad, Jesse Poganik, de la División de Genética de Brigham en Harvard, explicó que si bien el envejecimiento es un proceso normal, algunas personas pueden verse mayores de lo que son debido a algunas causas particulares.
Luego de examinar muestras de sangre de pacientes de edad avanzada y realizar estudios en animales, los científicos encontraron que las principales causas que aumentan la edad biológica son: el estrés severo, el embarazo, el COVID-19 y las cirugías. Muchas de las cuales afectan principalmente a las mujeres.