La música es parte de la rutina de muchos, mientras vas de camino a la escuela, al trabajo o en tu tiempo libre, son varios los momentos en que acompaña las actividades del día a día y posiblemente te haya puesto de buen humor más de una vez. Estas son las razones por las que escuchar música te hace feliz según la UNAM.
La máxima casa de estudios dio a conocer las razones por las que escuchar música puede hacerte feliz. Si eres de aquellos a los que ciertas canciones te ponen de buenas, averigua aquí por qué.
El investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM, Hugo Sánchez Castillo, explicó que al ser la música una parte importante de la vida de las personas, la interpretación que cada individuo le puede dar depende en gran parte por aspectos como la apreciación y generación musical.
¿Por qué te hace feliz escuchar música?
Así como los sonidos graves tienen que ver con sentimientos de dolor, los sonidos agudos generan lo contrario, es decir, una sensación de bienestar. Si bien puedes escuchar música que profundice en tus sentimientos de tristeza, también está la posibilidad de escuchar música alegre.
De acuerdo con lo publicado por la UNAM, las melodías alegres pueden mejorar tu estado de ánimo, ya que te hacen dejar de pensar en el problema en el que te encuentras inmerso.
Así, se genera un cierto control y regulación en las emociones que experimentas durante el proceso, al mismo tiempo que te ayuda a ver las cosas de diferente manera y tomar caminos y decisiones distintas, para lograr cambiar tu estado de ánimo e ir aminorando tu concentración en aquellos pensamientos tristes.
¿Nos gusta deprimirnos con música triste?
De acuerdo con la Universidad, el cerebro es capaz de captar cualquier canción por medio de las cortezas auditivas primaria y secundaria, que se encuentran en el lóbulo temporal encargado de regular los estímulos sensitivos. Pero puede involucrar otras áreas de este órgano si la música tiene letra.
Es posible que en ocasiones passte por situaciones complicadas, como tener el corazón roto, quisiste escuchar únicamente canciones tristes y hay una explicación para ello que tiene que ver con sentirte identificado y no porque te guste sufrir.
También lee: ¿Sin planes para salir? Lánzate a estas exposiciones de costos accesibles
“Podemos identificarnos dependiendo de si lo narrado en la canción lo hemos vivido o no”, explico el experto para UNAM Global. A esto se suma el hecho de que hay más probabilidades de que grabarse una canción triste que una alegre.
Esto tiene que ver con los tipos de sonidos que tienen las canciones. Aquella música triste, por ejemplo, puede asociarse con sonidos graves y bajos que reflejan sentimientos de dolor o melancolía.