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Entrevista: Turnitin detecta ahora escritura generada por IA en español

Foto: Pexels

Turnitin lanzó una nueva función de detección de escritura generada por inteligencia artificial (IA) específicamente diseñada para trabajos en español. La herramienta promete fortalecer el compromiso de las instituciones educativas hispanohablantes con el aprendizaje auténtico y ayuda a mantener la transparencia.

“Atendemos a universidades, colegios y centros de investigación desde hace 25 años. Sin embargo, desde noviembre de 2022, una de nuestras nuevas prioridades es verificar que los textos no hayan sido generados con herramientas de IA, como ChatGPT”, comentó María Belén Correa, directora de Turnitin para América Latina.

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La ejecutiva explicó que, hace 25 años, la principal preocupación era evitar el uso de fuentes inapropiadas de internet. Aunque este sigue siendo un aspecto fundamental de las herramientas de Turnitin, ahora también se añade la capacidad de identificar escritura generada por IA.

“Las instituciones con las que trabajamos nos solicitaron herramientas para comprender mejor cómo los estudiantes utilizan la IA. Así que lanzamos el detector de escritura generada por IA en inglés hace año y medio, y ahora ya está disponible para trabajos en español”, explicó.

Una herramienta completa

Integrada en la plataforma Turnitin Originality, esta nueva función se adapta a los flujos de trabajo de los usuarios, lo que permite a los educadores acceder a un análisis completo y útil de los informes entregados. 

Gracias a este esfuerzo, Turnitin recibió varios premios, como el Bett Awards 2024 y el EdTech Breakthrough Awards 2024.

Al igual que su versión en inglés, esta herramienta ahora puede identificar el porcentaje de un documento que probablemente haya sido generado por IA. 

De acuerdo con Correa, el equipo especializado de Turnitin trabajó en la tecnología de detección desde el año 2000, y desarrolló y afinó modelos para identificar patrones característicos de las IA.

“También se entrenó a nuestro propio modelo para reconocer patrones de escritura humana, al aprovechar nuestra amplia experiencia en textos académicos”, añadió.

Aclaró que el instrumento no está diseñado para perseguir a los estudiantes ni para hacer juicios simplistas, sino que busca ser una herramienta de apoyo para que los docentes tomen decisiones más informadas.

La IA en las escuelas

La irrupción de herramientas de IA en el ámbito académico es notable y, de acuerdo con estudios recientes de Tyton Partners, es probable que se mantenga en el tiempo. 

Según los datos, el 59% de los estudiantes encuestados utilizan IA generativa al menos una vez al mes, cifra que ha aumentado desde la primavera de 2023.

Además, la mayoría de los estudiantes afirma que seguiría usando estas herramientas incluso si se prohibieran, lo cual evidencia la necesidad de adaptar las políticas y herramientas académicas a esta nueva realidad.

Annie Chechitelli, directora de Producto de Turnitin, resaltó la importancia de este lanzamiento: “Esta herramienta responde directamente a las necesidades expresadas por los docentes. La demanda de una herramienta de detección de IA en español fue clara gracias a la retroalimentación de los educadores, quienes buscan garantizar la autenticidad y transparencia en el trabajo de sus estudiantes”.

Correa reiteró que la información proporcionada por Turnitin no pretende ser coercitiva, sino más bien una ayuda para que los docentes adapten sus políticas de integridad académica en un contexto donde la IA es cada vez más común.

“Es interesante notar que los docentes que utilizan IA tienden a tener una perspectiva positiva sobre el potencial de estas herramientas para apoyar el aprendizaje, en contraste con la resistencia y el miedo de aquellos que aún no las han adoptado”, concluyó. 

Comentarios
Juan P. Aguilar: Profesor universitario de filosofía, lógica y filosofía de la ciencia. Ha colaborado en diversos medios escritos y audiovisuales sobre divulgación de la ciencia y tecnología. Hace divulgación con dos canales de YouTube de entretenimiento.

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