De acuerdo con el registro del Servicio Sismológico Nacional (SSN) a cargo de la UNAM, este año y el pasado ya se presentaron alrededor de 137 sismos de baja intensidad en la Ciudad de México. Es decir, un sismo cada 24 días en promedio.
Los expertos indicaron que estos eventos son comunes en la CDMX, debido a la acción de las fallas geológicas locales, y que existen registros de ellos desde hace décadas.
También lee: ¿Por qué en CU no se sienten fuerte los sismos?
¿Qué son los microsismos?
Delia Iresine Bello Segura, del SSN, comentó que este término en realidad no existe en el lenguaje sismológico: son sismos de baja magnitud, menor a 4, que se originan cerca de la superficie terrestre.
“Los sismos en la capital del país se dan porque está ubicada en el centro de la Faja Volcánica Transmexicana, un plegamiento formado por el empuje de las placas de Cocos con la de Norteamérica, que dieron origen a montañas y volcanes como el de Fuego, en Colima; el de Tequila, en Jalisco; el Nevado de Toluca, en el Estado de México; el Popocatépetl, entre la entidad mexiquense, Puebla y Morelos, o el Pico de Orizaba, en Veracruz”, señaló la experta en un boletín de la UNAM.
También declaró que las fallas geológicas pueden estar inactivas durante períodos largos, sin embargo, con un sismo grande estas pueden reacomodarse, lo que causa los movimientos sísmicos locales.
Fallas geológicas
Un estudio de 2017 del Centro de Geociencias de la UNAM señaló la existencia de cuatro fallas geológicas destacadas en la CDMX:
- Mixhuca
- Santa Catarina
- San Lorenzo
- Copilco
Y a inicios de este año, los especialistas de la institución anunciaron la detección de otra falla. La llamaron Plateros-Mixcoac, y está en el poniente de la ciudad.
Estas fallas geológicas son las que en los últimos días provocaron esos “jalones” cortos. Sin embargo, la UNAM y sus expertos remarcaron que tenemos que aprender a vivir con ellos.
¿Por qué no se activa la alerta sísmica?
Bello Segura explicó que la alerta sísmica solo se activa con un sismo de una magnitud mayor a 5.5 y si se origina a una distancia mayor a 100 km de la CDMX.
En casos de temblores locales o cercanos, las ondas transitan muy rápido, por tanto la alerta se habilita a la par de la onda primaria, y por ello no se da el aviso previo.
También lee: Qué datos recaba “Tu dormitorio en Internet” que usa Spotify
La vigilancia y la preparación ante los eventos sísmicos son prioritarios para proteger la seguridad y bienestar de todos los mexicanos.
La UNAM y sus equipos de investigación nos recuerdan la importancia de conocer cómo actuar en caso de emergencias, así como ubicar los puntos de reunión y atender las indicaciones de los brigadistas.