“En México hay buena educación”, señala experto de la IBERO
Entrevista con el doctor Alberto Soto Cortés, director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana
Foto: PexelsDel 28 al 30 de septiembre, la UNESCO realizará en México la Conferencia MONDIACULT 2022. Durante ese evento, se organizarán diversos foros, encuentros y diálogos en materia cultural y de educación. El objetivo es que los más de 100 ministros de Cultura que visiten el país, junto con diversos especialistas, elaboren una nueva hoja de ruta global que sirva de guía para las políticas culturales de las diversas naciones.
En ese contexto, la Universidad Iberoamericana será sede del foro internacional “Las universidades del mundo: políticas culturales y desarrollo sostenible de los países”, que se llevará a cabo en el campus Ciudad de México de esa institución educativa, el 26 y 27 de septiembre. Para conocer los detalles, Generación Universitaria entrevistó a Alberto Soto Cortés, director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México y miembro de la comisión organizadora del citado foro internacional. El doctor Soto Cortés habló sobre los temas que inquietan a los especialistas en cultura y educación de diversas partes del mundo
¿Cuáles son las problemáticas que comparten las universidades a nivel mundial?
La pandemia y su consecuente emergencia sanitaria nos ha mostrado que necesitamos transitar por caminos distintos. Lo anterior no solamente para ser pertinentes en la formación de personas útiles en el campo profesional, sino que estén socialmente dispuestas a trabajar en ese desarrollo sostenible. Esto implica desde cuestiones relacionadas con la paz y la concordia hasta disminuir las brechas de recursos… También tiene que ver con los ámbitos de la ecología, la migración, etcétera. Esas son algunas de las problemáticas para las que, como universidades, debemos buscar soluciones diferentes.
¿Qué otros desafíos comparten las universidades?
Otra problemática que une a la mayoría de las escuelas de educación superior es el desplazamiento que ha ocurrido entre escuelas públicas y privadas. En ese ámbito se cuestiona a la universidad por su costo. Si bien se habla de “una universidad para todo mundo”, esto no se puede lograr sin políticas diferentes a las actuales. Una importante contribución es el papel que jugamos frente a los poderes, como el económico, principalmente. ¿Estamos para servir a la economía o en otra ruta de servicio? Todas estas cuestiones son puentes entre las universidades del mundo. También hay otras instituciones en situaciones diferentes y, por ser específicas, es interesante conocerlas y ver cómo las están resolviendo.
¿Qué hace falta cambiar en materia de política educativa en México?
Necesitamos, obviamente, recursos. Los recursos son una llave para disminuir las brechas. Podemos decir que hay buena educación en México, lo mismo que en buena parte del mundo. Pero el poder llegar a la educación superior en una situación óptima implica la necesidad de que se generen apoyos importantes durante el transcurso de la vida académica de un estudiante. Esto no solamente en la primera parte de su educación, sino se deben mantener esas condiciones posteriormente. Por otra parte, en México también tenemos que hacer una reingeniería –esto también debe ocurrir en la mayor parte del mundo–, para tener la visión de que la vía de resolución de muchos de los problemas que hoy nos lastiman está en la educación.
¿Hay grandes brechas entre instituciones de educación superior, en términos de calidad educativa?
En este tema se puede mencionar que es común que las personas piensen que algunas universidades son “de las grandes ligas”. En contrataparte, se suele mencionar a otras como “de las ligas menores”. Yo creo que esa es una situación que tenemos que revertir. En nuestro país, lo mismo que en otras regiones del mundo, hay universidades pequeñas, que se han especializado en algún área en particular y cuentan con 200 o 300 estudiantes, por ejemplo. Por otro lado, tenemos a los colosos, con 400 mil estudiantes. En ese contexto, creo que es importante que las universidades pequeñas alcen también la voz y se involucren en proyectos. Todos debemos trabajar de manera coordinada y solidaria.
¿Cuál es tu mensaje en camino a la Conferencia Mondiacult de este 2022?
El compromiso de este evento es que, de estas discusiones entre universidades del mundo, se pueda hacer llegar a la UNESCO un documento que contenga una serie de principios que, desde la educación y la investigación, se consideran fundamentales para ser tomados en cuenta por los Ministerios de Cultura del mundo.
Educación sexual, “pendiente” del sistema educativo en México
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Entrevista con el doctor Alberto Soto Cortés, director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana