En un boletín de la UNAM, se afirmó que
México es un jugador clave en la industria aeroespacial a nivel global, por una combinación única de factores estratégicos, de recursos y de la fascinación de los jóvenes que se interesan en estas áreas, de acuerdo con un especialista que brindó una conferencia en la UNAM
También lee: UNAM apuesta por la innovación aeroespacial
El astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA) Pablo Álvarez Fernández visitó el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, para inspirar a los estudiantes mexicanos a continuar con la ciencia y carreras aeroespaciales. Te contamos más de este encuentro.
¿Qué dijo el astronauta de la industria aeroespacial en México?
En la visita se comentó que en el ámbito espacial, varios países hispanohablantes son emergentes como potencias, sin embargo es necesario aumentar la difusión de la ciencia y las actividades relacionadas con la exploración espacial.
“Para lograr una misión se requiere la participación de muchos países y recursos económicos, ninguna nación puede lograr una hazaña así por sí misma, pues el entorno del espacio es hostil y complejo”, declaró Pablo Álvarez.
Investigadores y estudiantes del ICN son creadores y participantes del trabajo de la misión COLMENA, la que dirige microbots autónomos a la luna para explorar la minería espacial; a lo que el astronauta se manifestó sorprendido por el desarrollo tecnológico, de ingeniería, de ciencias básicas y aplicadas que tiene la universidad y sus jóvenes.
Ya que el experto señala que se necesitan de distintos conocimientos amplios de distintas disciplinas. Además de otras características como la salud física y mental, la disciplina y la apertura a continuar en constante aprendizaje.
Historia del astronauta español y su ilusión del espacio
Pablo Álvarez Fernández es un ingeniero aeronáutico y astronauta español de la ESA. Nació en 1988 en León, España, y se conoce por su trabajo en la industria espacial.
Álvarez estudió ingeniería aeronáutica en la Universidad de León. Estuvo en proyectos que se relacionan con el rover ExoMars de la ESA, que es parte de una misión conjunta con la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) para buscar signos de vida en Marte.
Su selección como astronauta marcó un paso significativo para España en la exploración espacial, ya que se convierte en uno de los pocos astronautas hispanohablantes en la historia. Y conseguir que el español se utilice como uno de los idiomas en la exploración espacial es un gran avance.
“Actualmente tengo un compañero de Puerto Rico y otro de El Salvador, pero falta impulsar más vocaciones iberoamericanas. Existe el talento, debemos estar convencidos de ello y competir para lograr una mayor presencia”, expresó el astronauta.
También lee: Canva aumentará sus precios por la expansión de funciones de IA
Además, México tiene potencial en su infraestructura, manufactura y estudiantes, esto podría facilitar la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación; lo que impulsará la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías dentro del sector aeroespacial.
Y Pablo Álvarez, el astronauta de la ESA, lo vino a confirmar.