La terapia física o fisioterapia ha ocupado un lugar importante a lo largo de la historia en el tratamiento de diversas patologías. Por solo citar un ejemplo, se dice que, en Grecia, unos 500 años antes de Cristo, el médico Hipócrates de Cos aplicaba técnicas de masajes y de hidroterapia para tratar a personas.
Como ciencia, esta disciplina ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en la actualidad, los procedimientos médicos que contempla tienen que ver con rehabilitación y prevención de padecimientos mediante el uso de diversos ejercicios asistidos con agentes físicos como el agua, el frío, el calor y la electricidad, además de herramientas que contemplan tecnologías láser y de ultrasonido.
Lee también: Egresadas Anáhuac entre los 50 líderes más influyentes en recursos humanos
Su enseñanza se extiende cada vez más en los centros educativos. En este sentido, en la Universidad Anáhuac organizaron la “II Cumbre Latinoamericana de Fisioterapia en Salud Mental”. Este evento fue importante porque se analizó la aplicación de técnicas de fisioterapia para el tratamiento de trastornos mentales.
Según dio a conocer la Anáhuac, con base en datos de la OMS, “en México hay 0.2 psiquiatras por cada 100 mil habitantes y solo el 2% del presupuesto del gobierno federal de salud se destina a la salud mental”.
Fisioterapia, una opción para tratar patologías
Con la terapia física, según informó la Anáhuac, se busca dar alternativas para el tratamiento de diversas enfermedades. Al respecto, Moisés Magos Chong, coordinador del mencionado encuentro, dijo que se “busca dar soluciones interdisciplinarias, integrales e innovadoras que contribuyan al tratamiento de diversas enfermedades mentales que han ido en crecimiento, como la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad y trastornos de la conducta alimentaria.
Así, del 25 al 27 de mayo en la Universidad Anáhuac México se reunieron especialistas de diversas áreas, quienes, entre otros temas, mencionaron que la fisioterapia, desde los años setenta, ha realizado “grandes aportes en la resolución de enfermedades mentales”.
“Como fisioterapeutas, expertos en la ciencia del movimiento, nos dimos cuenta de que contamos con muchos recursos, desde el movimiento del cuerpo, para regular diversos aspectos psicológicos de las personas”, dijo Jimena Figueroa Valero, coordinadora de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación en el centro educativo.
La “II Cumbre Latinoamericana de Fisioterapia en Salud Mental” también sirvió para que, por medio de ponencias, talleres y experiencias, los académicos y especialistas asistentes, provenientes de diversos países del mundo, dieran a conocer los resultados de sus diferentes experimentos y trabajos en materia de tratamiento de trastornos mentales gracias a la aplicación de técnicas de fisioterapia.