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Elvia Rosas, la maestra que crea soluciones a partir de la programación

Fotos: Cortesía

En México hay más de 300 mil profesores universitarios, de los cuales solo 44.7% son mujeres, de acuerdo con datos del cuarto trimestre de 2023 de Data México. Elvia Rosas es una de ellas. También representa una parte del 19% de las mujeres que forman parte de la fuerza laboral en carreras STEM (carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), según datos de la UNESCO.

Elvia, quien es Educadora Distinguida de Apple (ADE) y profesora del laboratorio de Desarrollo iOS en el Tecnológico de Monterrey, promueve la diversidad al desafiar los estereotipos de género y fomentar el interés de la participación femenina. Pero sobre todo promueve iniciativas de programación de aplicaciones móviles centradas en la salud y la equidad.

Foto: Cortesía

Crea soluciones a partir de la tecnología 

En entrevista con Generación Universitaria de EL UNIVERSAL, la profesora explica que darse cuenta de la capacidad que tienen los alumnos para crear e innovar la llevó a pensar en que los proyectos podían ir más allá del salón de clases. “Lo que siempre ha prevalecido es apoyar a nuestra comunidad, ver cómo podemos apoyar con nuestro conocimiento y con las nuevas tecnologías”.

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“Crear soluciones a partir de un problema o una necesidad es lo que me ha llevado hoy hasta aquí”, relata la académica del Tec de Monterrey en su salón de clases.

Explica que, con las acciones se puede dejar al mundo un poquito mejor. “A veces creemos que lo que estamos haciendo, pues no es algo muy bueno, no es de calidad. Tenemos dudas, pero lo importante es no quedarte con eso y vencer tus miedos y dudas”.

Por ello, Elvia considera que es de suma importancia darles confianza a sus alumnos de que lo que desarrollan realmente tiene un impacto en alguien más.

Pero, “también es muy importante inspirar y motivas. Creo que esos son los principales ingredientes. Que el alumno realmente sienta que lo que hace es su idea y es una solución que va a impactar a toda una comunidad”.

Trabajo colaborativo 

La académica platica que uno de sus proyectos que más satisfacción le ha dejado y del cual se siente muy orgullo es crear una aplicación para personas sordas

Se trata de Dilo en señas, una organización civil sin fines de lucro co-fundada por la EXATEC Rocío Garza y Gerardo Monsicáis en 2015, en la que la profesora y sus alumnos participarón como Socios Formadores.

“De esta colaboración surgieron 10 apps, 5 para el área de educación y 5 para el área de salud, de las cuales 2 ya se encuentran en la App Store (Kofy y Tecuido) y estamos en proceso de liberar este semestre otras 4 más (Señaventura, Diccionario, Phil y Rompezabezas)” indicó la profesora.

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Realizar este trabajo de enseñanza y ver que se vuelven realidad los proyectos y que van más allá del salón de clases, motiva a la profesora para seguir enseñando sobre programación, una pasión que inició cuando tenía nueve años y su padre le regaló una computadora personal.

“Me llamó mucho la atención y empecé a programar con un Manuel que venía en la computadora. Hice mi primer videojuego y yo creo que de ahí me enamore de la forma en que puedes crear una solución con el pensamiento computacional. Desde ahí. Yo creo que fue naciendo mi gusto por la tecnología”.

Relata que siguió explorando la tecnología y decidió estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas computacionales en el Tec de Monterrey.

Tener mayores ejemplos de mujeres, ayuda a tener mayor visibilidad

Aunque la maestra Elvia tuvo la oportunidad, desde muy pequeña, de acercarse a la tecnología, sabe que en cuestión de género se debe seguir avanzando y propiciando oportunidades para las mujeres en las áreas STEM.

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“Lamentablemente el porcentaje de mujeres en el área STEM sigue muy bajo y hay que seguir trabajando en es. Creo que tener mayores ejemplos de mujeres nos ayuda a tener mayor visibilidad, pero sobre todo a tener mayor confianza en nosotras para poder crecer”, explica la académica.

La profesora incita a todas las mujeres a no tener miedo, a ir por lo que uno sueña y le apasiona. Espera ser una fuente de inspiración para su alumnas y alumnos.

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Vanessa Solis: Vanessa Solis es coeditora de Generación Universitaria de EL UNIVERSAL. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Insurgentes.

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