El área de la salud funge como una de las más importantes dentro del país, razón por la cual diferentes instituciones buscan tener grandes desarrollos en ella. En ese contexto, el Tec de Monterrey tendrá un nuevo campus que permita un progreso profesional en este campo.
En días pasados, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento donde se dio a conocer el nuevo Campus Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey, una iniciativa que, junto a otras lo colocarían como una figura importante en el ámbito de la salud a nivel nacional.
Lee también: ¿Votas por primera vez? Tec de Monterrey explica lo que debes saber
La creación de este entorno busca combinar en un mismo espacio la formación de profesionales de la salud, la atención médica y la investigación científica. Dadas las diferentes fases de construcción que deberá atravesar, se espera todo concluya en el segundo semestre de 2027.
¿Cómo será el nuevo campus del Tec de Monterrey?
Este nuevo campus estará integrado por el Hospital Zambrano Hellion, el nuevo recinto de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y 11 institutos y laboratorios de investigación. Cabe resaltar que el Hospital Zambrano Hellion tendrá una ampliación en el proceso.
Esto último para fortalecer la atención de alta especialidad, gracias al aumento de su capacidad que será de un 50%, reflejado en un mayor número de quirófanos, habitaciones y consultorios para brindar una mejor atención médica a los pacientes.
Por su parte, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud contará con un nuevo recinto de más de 30 mil metros cuadrados, en el que se adaptarán 31 aulas, 11 laboratorios académicos y de investigación, un centro de simulación clínica, de la mano de espacios que permitan la convivencia estudiantil.
El rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación, Guillermo Torre, explicó durante la ceremonia de lanzamiento para CONECTA que “si nos convertimos en líderes en el área de atención y formación vamos a generar que los demás nos quiera imitar. Esto propiciará un efecto multiplicador”.
¿Cuál es el propósito de la creación de este nuevo campus?
Según lo publicado por la institución en CONECTA, todo esto es con el fin de crear un entorno donde los nuevos profesionales de la salud puedan formarse de manera adecuada, con las herramientas necesarias para aplicar sus saberes y tener un acercamiento directo con su profesión.
Los espacios que serán para investigación básica y clínica jugarán un papel importante en la generación de conocimientos, así como la creación de ciencia de alto impacto a través de laboratorios que contarán con la tecnología necesaria.
El nuevo campus del Tec de Monterrey pretende ser un espacio multidisciplinario, donde se integren médicos, docentes, estudiantes e investigadores. Esto permitirá cumplir la visión de bienestar y prevención, así como transformar la salud de las comunidades a las que sirve y ayuda la escuela.
Para CONECTA, Torres explicó que esto último es fundamental pues “la parte formativa más importante se dará en esa convivencia de estos tres grupos (alumnos, médicos e investigadores), que estarán en un mismo entorno para buscar soluciones a los mismos problemas”.