Durante el Primer Festival de Cortometrajes realizado por la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec de Monterrey se reconoció el talento, compromiso y trabajo detrás de 43 proyectos audiovisuales elaborados por estudiantes que asisten a diversos campus de la institución.
Al presidir el evento, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, destacó la importancia del cine. “El arte de hacer cine no es una fórmula estática, implica producir historias y narrativas que mueven a la imaginación, a la acción, a conectar, a hacer comunidades y generar conocimiento, a crear nuevos mundos y desarrollar el propio, a inspirarnos de formas únicas y especiales”.
Por esa razón, en esta primera edición, que tuvo como sede el escenario de la Cineteca FICG de Guadalajara, se premió a los 43 cortometrajes que representan mejor los valores cinematográficos que buscaba impulsar la institución entre su comunidad estudiantil.
El proceso de selección
Antes de seleccionar a las narrativas cinematográficas más sobresalientes, hubo varias etapas de eliminación en las que compitieron alumnas y alumnos, tanto de PrepaTec como de las carreras en Comunicación, Producción Musical, entre otras licenciaturas relacionadas con las industrias creativas. Quienes dedicaron hasta tres semestres para culminar con su proyecto.
Una vez que se eligieron las 43 producciones finalistas, fueron evaluadas para saber cuáles serían coronadas como ganadoras y cuáles recibirían una mención honorífica. El jurado evaluador se conformó por 24 personalidades representantes de la industria filmográfica, de festivales internacionales de cine; del mundo de la literatura, la cultura, entre otros.
En tanto a las categorías premiadas, cabe resaltar que fueron 7. A continuación te presentamos la lista completa de cortometrajes.
Jóvenes cineastas con reconocimiento
Categoría de secundaria y preparatoria
- Ganador: “La Cuija que quería ser presidente”
- Mención honorífica: “Romper el silencio”
Ambos dirigidos por Andrea Carpio de Campus Chiapas
Categoría de exploración de la entrada en estudios creativos (primer y segundo semestre de la carrera)
- Ganador: “Antarabhava”, dirigido por Mauricio Arreola Pérez de Campus San Luis Potosí
- Mención honorífica: “Lo que queda de Omelas”, de Ana Lourdes Flores, Ximena Belmont y Pablo Barraza, estudiantes de Campus Ciudad de México
Categoría de enfoque (tercer y cuarto semestre)
- Ganador: “El reloj parado a las 7”, de Alfredo Cordero Espejel de Campus Santa Fe
- Mención honorífica: “Melocactus”, dirigido por Balbina Lozano de Campus Monterrey
Corto categoría de no ficción (documentales hechos a partir del quinto semestre)
- Ganador: “Catharsis”, dirigido por Andrea Bandinel de Campus Monterrey
- Mención honorífica: “Paralelos”, por Paula Escalona de Campus Toluca
Categoría de ficción (semestres avanzados de la carrera)
- Ganador: “Abstinence”, de Manuel Odriozola Vázquez, del Campus Querétaro
- Mención honorífica: “Saudade”, dirigido por Tonatiuh Ortega del Campus Ciudad de México
Categoría de concentraciones (proyectos realizados por estudiantes de semestres avanzados, a lo largo de un semestre)
- Ganador: “La Magia”, de Julio César Vázquez de Campus Ciudad de México
- Mención honorífica: “Obituario”, dirigido por Tania Aguirre e Inés Sroczyñski Merino, de Campus Ciudad de México
Categoría igualdad de género (distinciones a los cortometrajes que incluyan mensajes que promuevan la igualdad de género)
- Ganador: “La Magia”, dirigido por Julio César Vázquez Ruiz del Campus Ciudad de México
- Mención honorífica: “Tú eliges”, por Valeria Hage Della Rocca del Campus Guadalajara
- Mención honorífica: “Fuego”, de Romina Díaz y Clara Helena Cobo del Campus Querétaro
Actividades del Festival
Además, el festival contó con diversas actividades relacionadas con el mundo del cine. Desde una Master Class impartida por cineastas de sus aliados del Toronto International Film Festival; la ceremonia de premiación a los cortometrajes hechos por jóvenes cineastas; hasta la entrega de un reconocimiento a la trayectoria del cineasta Juan Carlos Rulfo, director de “Cartas en la distancia” o “En el hoyo”.
Al recibir su reconocimiento, Rulfo señaló que “los estudiantes tienen que darse cuenta dónde están en la vida para poder encontrar las historias que tienen que ver con ellos”. Lo anterior, según información del Tec de Monterrey.