El Instituto Politécnico Nacional (IPN) está de fiesta pues celebran 100 años de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), donde han formado a distintas generaciones de ingenieros y arquitectos mexicanos.
Esta celebración se llevó a cabo en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” donde la Orquesta Sinfónica del IPN (OSIPN) ofreció un concierto conmemorativo. Interpretaron obras como “Homenaje a García Lorca” de Silvestre Revueltas; “Danza ritual de fuego” de Manuel de Falla y “Danzas de Galanta” de Zoltán Kodály, entre otras.
La ESIA del IPN cuenta con tres unidades: Zacatenco, Tecamachalco y Ticomán; y los directores de cada una asistieron a la ceremonia. Sergio César Arroyo, Luis Alejandro Córdova y Mario Alberto González están al frente de estas unidades y reconocieron que sus egresados “enaltecen no sólo el nombre de esta respetable y honorable institución sino que fortalecen los cimientos y moldean el desarrollo de nuestra gran nación”.
Además, destacan que la formación de múltiples generaciones de arquitectos e ingenieros mexicanos puede verse a través de obras representativas del país.
“Somos grandes constructores los ingenieros y arquitectos mexicanos, basta recorrer nuestro país para ver obras representativas de la ingeniería y arquitectura mexicana donde siempre encontramos un egresado de la ESIA Zacatenco, Ticomán y Tecamachalco”.
Historia de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
La ESIA registra sus primeros días con la fundación de la Escuela Técnica de Constructores, en 1922. Información de la Secretaría de Educación Pública señala que las y los egresados de esa escuela ayudaron en la construcción de espacios educativos luego de la Revolución Mexicana.
Posteriormente, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, esta escuela se incorporó al IPN en 1937. Es a partir de ese momento que los “ingenieros y arquitectos de la ESIA han puesto la Técnica al Servicio de la Patria ya que han participado activamente en la construcción de la infraestructura nacional para el progreso de México”, señala el comunicado de la SEP.
Oferta educativa de la ESIA
Actualmente, la ESIA en sus tres unidades ofrece los programas académicos de Ingeniería Civil, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Petrolera, Ingeniería Topográfica y Fotogramétrica e Ingeniería y Arquitectura.
En el caso de Ingeniería Civil, las y los egresados de esta carrera obtendrán un perfil atractivo para desempeñarse en empleos dentro de instituciones públicas o privadas, dedicarse a la docencia, investigación, trabajar en vías terrestres, dedicarse a la Ingeniería Sanitaria y Ambiental, a la construcción e incluso a la Geotecnia.
Por otro lado, las líneas de desarrollo curricular en las que pueden formarse las y los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura son: proyecto y diseño arquitectónico estructural y de instalaciones; representaciones gráficas de proyectos urbano-arquitectónicos; administración y construcción de obra; planeación, ordenamiento territorial y diseño urbano.
Para más información de estas carreras puedes visitar sus páginas de internet: ESIA Zacatenco, ESIA Ticoman y ESIA Tecamachalco.