X
    Categorías: Campus

El humor y la risa mejora el desempeño de los estudiantes: UNAM

Foto: Pexels

¿Eres profesor adjunto de la UNAM o apenas estás iniciando tu experiencia docente y no sabes como hacer que tus estudiantes saquen el mejor provecho de tu clase? checa estos consejos del profesor de la UNAM Rodrigo González Barrios para que transmitas tus conocimientos mediante el humor y la risa para mejorar el desempeño estudiantil, pero sin aburrirlos

El proceso de enseñanza es complejo y más aún en licenciatura por los términos difíciles que se deben explicar. Esto lo sabes y lo comprendes más si eres un profesor joven, porque ¿quién no se perdía en las explicaciones de los profes cuando solo hablaban de teoría sin parar y sin considerar si realmente los alumnos los comprendían? Sabemos que no quieres que les pase eso a tus alumnos, y por ello te dejamos aquí algunos tips.

También lee: ¿Eres profesor adjunto? Aquí 5 técnicas para mejorar tus clases

Integra el humor para mejorar el desempeño estudiantil

En palabras de Rodrigo González, el rigor científico no está peleado con la diversión. Por ello te recomienda que en las clases hagas chistes relacionados con tu materia para que tus alumnos sientan la emoción de realmente prestar atención a la clase y no solo estar ahí con el celular o dormidos al fondo del salón. 

El que tú añadas tu sentido del humor, adaptando chistes locales al tema del día, atraerá la atención; potenciará la memoria, y aumentará la motivación por participar gracias a que reducirá la ansiedad con las hormonas cortisol y epinefrina producidas al reír.

Además, el también investigador de la UNAM, en la entrevista brindada para TecScience, te recomienda que combines el humor con ejemplos cotidianos que expliquen esos términos difíciles o los conceptos que sean más complejos; con la finalidad de que tus estudiantes no solo se diviertan, sino que también sean unos masters en tu materia. 

Ayúdalos con juegos: añade la gamificación para mejorar el desempeño estudiantil

El añadir juegos o dinámicas a actividades poco recreativas como la educación, te ayudará a mejorar el desempeño de los estudiantes gracias a que incrementarás su atención, mejorarás las habilidades de tus estudiantes y recompensarás sus buenas acciones

Estas recompensas pueden ir desde dar un dulce a quien tenga más puntos en la actividad. También, puedes realizar una técnica similar a la de Elvira Rincón, profesora del Institute for The Future of Education (IFE) quien da insignias de superhéroes como Flash, Iron Man o Capitán América para recompensar rasgos que destacar como: saber resolver problemas complejos, trabajar en equipo, etc. 

¿Qué juegos puedo aplicar en mis clases?

Foto: Pexels

Si no eres tan creativo como la profesora Rincón, no te preocupes; aquí te dejamos algunas apps que puedes incluir para hacer divertido el aprendizaje de tu materia. Recuerda que los juegos no le restan seriedad a la enseñanza, solo la hacen más agradable. 

Gamit!

Esta aplicación desarrollada por la Universidad de Lima, te ayudará a que mediante un sistema de recompensas reconozcas el desempeño de tus estudiantes. Si no eres tan creativo puedes seleccionar los modos predeterminados en lo que te das una idea de cómo reconocer el esfuerzo de tus alumnos. ¡Lo mejor de todo es que los motivarás con notificaciones cada vez que sean los mejores en una actividad!

Kahoot!

Con esta app podrás cambiar los aburridos cuestionarios en papel, por preguntas cortas que evalúen rápidamente la comprensión del tema.  Como estás tendrán una duración de máximo 50 segundos, no deberás hacerlas tan complejas; para ello solo debes preguntar lo esencial. 

Además de ahorrarte tiempo al calificar, porque en automático sale la puntuación, motivará a tus alumnos a quedar en el podio de los tres mejores. Para aumentar su deseo por estar ahí, te recomendamos que premies su esfuerzo con algún dulce o stickers de moda. 

Quizizz

Aquí, como en Kahoot, podrás hacer cuestionarios divertidos, pero con más tiempo de duración por pregunta. Esta app es ideal para hacer exámenes diagnósticos o cuestionarios de repaso para exámenes; si no quieres perder lo divertido, te recomendamos que agregues preguntas random o de cultura pop para que les den un descanso a tus alumnos, los hagan reír, y puedan otorgarles unas décimas extra en su calificación. 

Con estos tips podrás mediante la gamificación, el humor y risa mejorar el desempeño estudiantil; recuerda que las clases no tienen que ser serias para lograr que les saquen el mayor provecho.

Comentarios
Alma Hidalgo:

Esta web usa cookies.