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    Categorías: Campus

El emprendimiento como alternativa profesional en tecnología

Foto: Pexels

Ya sea que estés recién egresado o a punto de terminar tu carrera, una opción para adquirir competencias que cada vez son más importantes en el mercado profesional y así crear mejores oportunidades, son las habilidades tecnológicas que te permitan pensar en términos de emprendimiento y sostenibilidad de negocios digitales.

Aunque el conocimiento técnico es vital para una startup, crearla requiere, además, contar con las llamadas “habilidades blandas” para que sus fundadores sepan transmitir la esencia de sus productos o servicios y puedan asegurar el respaldo de inversionistas que necesitan para lograr su emprendimiento.

Si bien la tecnología es el elemento común en estos emprendimientos, el enfoque puede ser hacia diferentes sectores profesionales, como el de la salud, la educación, los Recursos Humanos, etcétera.

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Le Wagon, una institución educativa que ofrece bootcamps de programación y entrenamiento a emprendedores en México y en Latinoamérica, cuenta con algunos casos de éxito, para que tengas una mejor idea de lo que puedes lograr con tus ideas novedosas.

Le Wagon ha ayudado a crear más de 200 emprendimientos, muchos de los cuales surgieron en los propios bootcamps organizados por la compañía. También es común encontrar a estudiantes de estos programas trabajando como cofundadores o socios tecnológicos de estos proyectos. Por otro lado, los emprendimientos fundados por alumnos de Le Wagon han logrado atraer más de $800 millones de dólares en rondas de financiación.

Caso de éxito en emprendimiento

Sus casos de éxito incluyen Moons, una startup de salud dental, que produce alineadores invisibles desarrollados por ortodoncistas y personalizados para cada paciente a través de la tecnología. Esta empresa ofrece acompañamiento durante la totalidad del tratamiento, consultas presenciales o en línea, la posibilidad de recibir los alineadores directamente en casa, y precios más baratos que la competencia. La compañía, fundada en México, cuenta también con presencia en Colombia, Chile y Perú.

“Además de educación técnica, también ayudamos a desarrollar habilidades ‘soft’ como liderazgo, pensamiento crítico y comunicación efectiva, para que los participantes puedan presentar sus ideas de forma clara y persuasiva, lo cual es esencial para los emprendedores”, comenta Sebastián Buffo Sempé, cofundador de Le Wagon Latinoamérica.

Además de Le Wagon, existen en el país y a nivel Latinoamérica diversas empresas que se dedican a los bootcamps y ofrecen educación técnológica y que incluyen desde programación de apps y diseño de UX/CX (experiencias de usuario y de clientes) hasta especializaciones en algoritmos de inteligencia artificial y manejo de datos, que si bien existen en cursos en línea ofrecidos por universidades en línea, estas empresas lo hacen de manera intensiva, práctica y con un objetivo claro a la vista para poder competir en el mercado digital actual.

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David Ochoa:

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