El pasado primero de diciembre de 2022, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir del 1 de enero de 2023, el salario mínimo incrementará 20 por ciento. Probablemente te preguntes si esto realmente beneficiará a las y los mexicanos. Así que, para que despejes tus dudas, la IBERO estudia si este incremento implica riesgos o no para la población. ¡Toma nota!
El análisis de la IBERO señala que el aumento del 20% al salario mínimo, podría parecer elevado. Sin embargo, la inflación que México experimentó en 2022 ha provocado el alza del 14% en los precios de los bienes y servicios que consume la población de escasos recursos.
Por ello, el incremento acordado al salario mínimo representaría apenas un crecimiento real de poco más del 5%. Entonces, ¿qué acciones se necesitan para que el alza represente beneficios?
El estudio de la IBERO indica que para que el salario mínimo dote al menos los ingresos necesarios para que la familia mexicana deje de ser considerada pobre, se necesitaría otro sexenio con “aumentos reales de la misma magnitud”.
Entonces, ¿el aumento al salario mínimo funciona o no?
La casa de estudios refiere que México es uno de los pocos países que todavía no consigue recuperarse económicamente luego de la pandemia por Covid-19. Como consecuencia, el espacio fiscal para poner en práctica otras medidas, resulta muy limitado.
Sobre el salario mínimo, la IBERO precisa que esta no es la herramienta más conveniente para conseguir este fin. No obstante, podría ser una alternativa para mejorar considerablemente los niveles de vida de una parte de la población que históricamente ha sido limitada. De esta manera, se promueve una mayor equidad y fomenta la actividad económica.
Al respecto, la Universidad Iberoamericana advierte que si la Comisión Nacional de Salarios Mínimos consigue transmitir este mensaje y aprovecha los lazos que este sexenio ha construido para contener la inflación, entonces “quizás se logre que las cámaras patronales vean las ventajas de seguir con la política de recuperación del salario y se logre continuar en el camino hacia la dignificación del trabajo en México”, detalla la institución.
¿Entonces aumentará la inflación? Esto dice el presidente
Durante la conferencia de prensa del pasado primero de diciembre, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que a partir del primero de enero de 2023, el salario mínimo general pasará de $172 a $207 diarios. Esto significa un incremento de $1,052 mensuales.
En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el aumento al salario mínimo no representa un riesgo para que la inflación se dispare. De hecho, según el mandatario, la medida favorece el restablecimiento del poder adquisitivo del salario.
En su participación, el ejecutivo precisó que los precios de algunos bienes y servicios no aumentarán. Por ejemplo, la energía eléctrica, el gas y los impuestos. El presidente recordó que los acuerdos con empresas, comercios y distribuidores permanecen. Esto para que la canasta básica continúe accesible para las y los consumidores.
“Si nos da para que la gente pueda comprar más frijol, más huevos, más pollo, más tortilla, ahí es donde vemos si realmente se logra que se tengan más ingresos en las familias. Y esto depende mucho también de tener controlada la inflación”, abundó el mandatario.