En el marco del 80 aniversario del Tec de Monterrey, la realización del Estudio de impacto económico global y social de las y los EXATEC de 80 años de historia, hecho por la firma inglesa especializada en educación, Quacquarelli Symonds, permite ver que la formación dada a los egresados de esta institución está propiciado logros en ellos, de acuerdo con Alejandro Poiré, vicepresidente de Proyección y Vinculación.
El legado que las y los egresados del Tecnológico de Monterrey han dejado habla por sí solo cuando se pone sobre la mesa la creación de 220 mil empresas y 3.2 millones de empleos generados en el mundo por estos jóvenes.
Pero estas no son todas las contribuciones que hay hecho en 80 años, ni pretenden ser las únicas, pues hay un firme compromiso para seguir induciendo en los estudiantes esta idea de innovación, a través de programas de emprendimiento, investigación, entre otros.
¿Quiénes son los egresados del Tec?
Es sabido que gran parte de los alumnos que se formaron profesionalmente en el Tec de Monterrey, al salir tienen objetivos concretos como llegar a ser líderes, y este estudio arrojó que un 32% de estos jóvenes se encuentran en cargos de liderazgo como gerentes, dueños e incluso CEOs de distintas organizaciones.
Asimismo, mostró que, desde hace 23 años, la comunidad EXATEC ha estado conformándose por un 56% de hombres y un 44% de mujeres, que a pesar de representar un porcentaje menor al de los varones, lo destacable es que presentó un incremento de egresadas si se compara con el porcentaje del siglo pasado.
De igual forma, uno de los puntos fuertes que caracteriza a esta institución educativa, es el desarrollo de su comunidad en el extranjero, por lo que no sorprende saber que un 47% ha trabajado fuera del país una vez se graduaron.
Generando un impacto económico
Una de las grandes cualidades del Tec de Monterrey es su empeño por adentrar a sus estudiantes al área del emprendimiento, su posición dentro del top 10 del ranking The Princeton Review, es prueba firme de ello. Por esta razón, no es sorpresa que el 43% de los egresados ha logrado fundar su propia compañía.
Lo anterior, lleva a saber que son en gran parte generadores de empleos, con un aproximado de 3.2 millones de nuevos trabajos en sus empresas, con un ingreso anual de 260 mil millones de dólares aproximadamente.
Si bien el desempeño de los EXATEC ha sido destacable en diferentes áreas, hay unas en específico donde incursionan más que en otras, como es el caso de consultoría (24%), comercio (21%), alimentos (16%), construcción (13%), finanzas (6%), educación (6%), hotelería (6%), agricultura (6%) y salud (5%).
De esta forma, los egresados del Tec han demostrado que más allá de alcanzar el éxito propio, han sabido llevar de la mano una manera de crear un cambio social benéfico a través de diferentes planes de negocios que van creando con el tiempo una vez terminan su preparación profesional.
El impacto social también importa
Desde luego, muchas de las veces lo que más se destaca es el impacto económico que generan las diferentes acciones tomadas; sin embargo, el impacto social también juega un papel importante, pues se habla en muchos sentidos de lo que, en este caso, egresados del Tec han hecho por la sociedad.
Si bien han contribuido con la fundación de 32 mil organizaciones sin fines de lucro, cabe resaltar uno de los puntos que casi no se conoce y es el que apoyan con casi 1.3 millones de horas al mes haciendo voluntariado. Ejemplo de ello es el Banco de Alimentos con el que cuentan y a través del cual entregan 63 mil despensas mensualmente a familias con una situación económica escasa.
Los egresados del Tec también innovan
Hablar del Tecnológico de Monterrey implica vincularlo con temas tan abordados en la actualidad como la innovación e investigación, dos ámbitos en los que esta institución sigue sobresaliendo de manera constante no solo por sus estudiantes, sino también con sus egresados.
Prueba de ello y reflejado por este estudio, es el 42% de la comunidad EXATEC que por lo menos es autor de una obra ya sea de investigación o innovación como lo pueden ser libros, artículos, etc. A esto habría que añadir el que uno de cada cinco, publica de manera rutinaria un artículo de opinión o ensayo, sin dejar de lado la impartición de conferencias, que es un área donde se desempeñan bien.
Esta visión de innovación presente en cada uno de los egresados del Tec, se da desde que en las aulas se les fomenta esta idea de aprender a aprender, presente cada vez más en otras instituciones educativas, haciendo que vean la innovación como un proceso a través del cual se puede proponer una serie de soluciones que tengan un impacto benéfico en la sociedad en la que se desarrollan.
También lee: Aprende Japonés con este curso gratis del INJUVE
¿Qué hay de la sostenibilidad para los egresados del Tec?
Los temas relacionados con el medio ambiente salen a relucir cuando se trata de hablar sobre las aportaciones que se hacen mediante la creación de proyectos, toma de acción, etc.
En el caso de la comunidad EXATEC, un 47% para ser exactos, concuerdan en que su formación en la institución jugó un papel importante en este ámbito, ya que los ayudó a mantener una mentalidad sostenible que, al día de hoy mantienen en su vida cotidiana.