En México hay una crisis forense derivada del aumento del número de personas desaparecidas. Estas, posteriormente se localizan en fosas comunes o clandestinas; y, para identificar los restos óseos deben realizar una investigación laboriosa. Ante ello, un egresado de la UNAM crea app para mejorar la crisis forense en México. Se trata de Antonio Morales, maestro en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño,quien ayudará a agilizar el trabajo de antropólogos forenses y médicos especializados.
La crisis forense se debe al número de personas encontradas sin vida que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, en lo que va del año han sido 561. Ante el aumento constante de la cifra y por ende del trabajo de identificación realizado por los antropólogos forenses, el egresado de la Facultad de Artes y Diseño creó una aplicación llamada Gatu. Esta es capaz de agilizar el reconocimiento de los restos óseos.
También lee: Estudiantes de la UNAM construyen cohetes con tecnología 100% mexicana
¿Una app mejora la crisis forense en México?
Un egresado de la UNAM crea app para mejorar la crisis forense en México; esto gracias a que agiliza y optimiza el reconocimiento de restos óseos. Ello fue posible gracias a que tras una investigación, se integró un muestrario de técnicas osteológicas que contiene rubros como: sexo, edad, estatura y el origen biológico. Dicho muestrario podrá estimar los datos del perfil biológico de los huesos, aunque esté el cuerpo incompleto.
Gracias a la aplicación, los antropólogos forenses y médicos especialistas automatizarán y digitalizarán la información de los huesos en un tiempo reducido, lo que agilizará el análisis osteológico y la entrega de dictámenes hasta en un 50%. Es decir, reducirá la investigación de 4 a 8 horas; porque antes todos los datos debían buscarse manualmente en documentos especializados.
La aplicación lleva por nombre Gatu, que en Otomí significa colibrí. Dentro de esta cultura, cuando uno de estos se aparece, trata de decir que el alma está bien. “Creemos que esta aplicación dará respuestas a personas en busca de un familiar. Con ella queremos darles seguridad de que, aunque su ser querido ya se encuentre en otro plano, se encuentra bien”, detalló Morales en una entrevista para UNAM Global.
¿Cómo funciona la app?
En Gatu los antropólogos forenses obtienen un inventario óseo y odontológico tras agregar las observaciones de los huesos que encuentran. Ahí deben especificar si el resto humano está completo, fragmentado, si presenta tejidos,etc. Con dichos datos, la app arroja una estimación sobre el sexo, edad, estatura y origen; mediante dos modos: la forma de los huesos, o por las medidas que determinan si es masculino o femenino.
Después de completar el análisis, se obtiene un informe PDF editable y a modificar acorde a la dependencia correspondiente. Por el momento la app solo se presentó ante instituciones como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, y a especialistas de fiscalías estatales.
Trabajo multidisciplinario
La app mejorará la crisis forense en México gracias a un trabajo multidisciplinario de profesionistas egresados de la UNAM, Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, Veracruz. Y, la Facultad de Artes y Diseño, de donde egresó Antonio Morales, creador de Gatu y maestro en Artes Visuales.
Además, para facilitar el trabajo de los antropólogos forenses de todo el país; el creador de Gatu quiere unir esfuerzos con la Secretaría de Relaciones Exteriores y consulados para también reconocer migrantes en calidad de desconocidos; y no solo a los restos de mexicanos encontrados a lo largo de la República Mexicana.