X
    Categorías: Campus

Efectos del eclipse: ¿es cierto que bajamos de peso? UNAM lo revela

Foto: Unsplash

El pasado 8 de abril, México y otros países de América del Norte fueron testigos de un fenómeno astronómico único: un eclipse total de sol.

Estos eventos astronómicos han generado a lo largo de la historia una serie de mitos y creencias populares. Uno de los mitos más persistentes es la idea de que durante los eclipses, las personas experimentan una pérdida de peso

Por ello, Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, se ha dedicado a analizar este enigma y aclarar si la pérdida de peso durante los eclipses es una realidad tangible o simplemente un mito arraigado en la cultura popular. Te compartimos los detalles. 

Lee también: Estos son los mejores deportes para bajar de peso, según Harvard

¿Bajamos de peso durante el eclipse? 

De acuerdo con la experta de la Máxima casa de estudios, perder peso durante un eclipse es tan solo un mito, que surgió a partir de una interpretación científica.

Según la investigadora, “la ciencia suele recurrir a casos extremos para comprender la naturaleza, lo que le permite entender situaciones más simples”. 

Un ejemplo ilustrativo de esto es el que ofrece Fierro Gossman, quien utiliza el caso de un agujero negro con una intensa fuerza gravitacional. Imaginemos un objeto con forma de salchicha aproximándose a este fenómeno astronómico: experimentaría un tirón extremadamente fuerte en el extremo más cercano al agujero, mientras que el extremo opuesto quedaría rezagado.

Esto resultaría en la desintegración del objeto, con los fragmentos orbitando alrededor del agujero negro.

Ahora Imagina que la Tierra es como una salchicha y la Luna ejerce una atracción gravitacional sobre los océanos. Esta atracción no es igual en todas partes, siendo más fuerte en los océanos que están más cerca de la Luna. Como resultado, los océanos se “estiran” hacia la Luna, creando abultamientos en ambos lados de la Tierra.

Estos abultamientos son lo que causan las mareas, con ciclos aproximados de seis horas debido a la rotación de la Tierra.

De acuerdo con la experta, este fenómeno ha llevado a muchos a creer que la luna y su fuerza gravitatoria ejercen cierto efecto en los seres humanos, y  similar al que tienen sobre las mareas. 

¿La fuerza gravitacional afecta nuestro cuerpo? 

Durante un eclipse, la alineación del Sol y la Luna intensifica el efecto de las mareas. Esto se manifiesta con abultamientos en los océanos que enfrentan a estos astros y con océanos rezagados en el extremo opuesto, generando mareas en ambos extremos de la Tierra. Este fenómeno astronómico ha dado origen al mito de la pérdida de peso cuando las fuerzas gravitacionales de la Luna y el Sol convergen.

También lee: Convierte a Alexa en tu entrenador personal activando estos comandos

Sin embargo, Julieta Fierro explicó que “los humanos, en contraste con los 12 mil km de diámetro de la Tierra, somos de dimensiones reducidas. La Tierra sí experimenta una notable diferencia en sus extremos debido a estas fuerzas, pero nosotros no estamos sujetos a esos mismos cambios gravitacionales.

Por ello, no experimentamos alteraciones en nuestro peso de la misma manera que los océanos”.

Con información de UNAM Global

 

Comentarios
Axel Manjarrez: Axel Manjarrez es estudiante de periodismo y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL. Le gusta la publicidad. Es muy creativa.

Esta web usa cookies.