EdTechs y universidades, la unión perfecta
59% de los mexicanos que continúan con sus estudios de manera online tienen de 25 a 39 años y estudian a licenciaturas o maestrías, según datos de la Asociación de Internet MX
Han pasado alrededor de dos años desde que millones de estudiantes del país vivieron una repentina transformación en su educación. De un momento a otro, de estar en el salón de clases con profesores, pasaron a estudiar completamente en línea.
El tiempo ha permitido que las y los jóvenes se adapten a las posibilidades de estudio que ofrecen las herramientas digitales. Por su parte, las universidades han adaptado sus ofertas educativas para cumplir con las necesidades académicas y laborales del mundo laboral.
Esto ha propiciado que muchas alternativas de educación online, que ya existían previamente, ahora se estén volviendo más populares. Tal es el caso de las EdTechs, plataformas de aprendizaje y capacitación de competencias digitales como el marketing o la programación. Éstas también ofrecen habilidades blandas que complementan el perfil profesional de los estudiantes, como el liderazgo o la comunicación asertiva.
En general, se puede hablar de una tendencia en la que el sector educativo tradicional está adoptando o estableciendo alianzas con las EdTechs. Este movimiento global supone un buen complemento para los universitarios que están por terminar sus carreras, pues impulsan su entrada al campo laboral.
Crece interés por educación continua
La Asociación de Internet MX en su estudio Educación en línea en México 2021 destacó que entre los principales objetivos de quienes siguen sus estudios por internet están: incrementar los conocimientos, obtener trabajo en una mejor empresa y elevar su salario.
“Algo que popularizaron estas plataformas es la empleabilidad y hacer más competitivo nuestro perfil. En la universidad podemos aprender medicina, ingeniería y toda la parte académica, pero también es necesario que, al salir, se tengan habilidades extra que aporten valor”, comentó Jhon Camacho, Higher Education Leader para Crehana Latinoamérica.
De esta manera, como muchas otras instituciones y EdTechs, Crehana se alió con el Tec de Monterrey y Universidad Tecmilenio. Con esto lograron importantes beneficios gracias a la mezcla de ambos modelos educativos.
“Con esta unión ayudamos a acelerar la oferta de educación continua pues ya tenemos más de 700 cursos, junto a más lanzamientos diarios. Al unirnos a las escuelas, estas pueden aplicar este contenido a sus programas sin el costo y el tiempo de hacerlo desde cero”, agregó Camacho.
Además, gracias a este tipo de alianzas también se impulsa la capacitación de profesoras y profesores. De este modo sus clases pueden integrar competencias digitales que se acoplen a las exigencias actuales.
“Otro tema que trabajamos es la actualización del contenido entre las y los profesores, para que estén al día en sus conocimientos y esas habilidades que hoy son muy demandadas no solo en el país o Latinoamérica, sino en todo el mundo”, añadió Jhon Camacho.
El directivo destacó que este tipo de uniones enriquecen el proceso educativo pues el tiempo y experiencia que tienen las universidades ofreciendo conocimiento e investigación aporta bastante a las EdTechs.
“Una universidad puede llevar décadas o siglos en el tema de la educación, son capaces de unir la ciencia al desarrollo y eso es elemental para nosotros como jugadores emergentes. Su experiencia complementada con nuestra tecnología genera un mayor alcance. Así podemos ofrecer contenidos precisos y, de modo práctico, beneficiar a las y los estudiantes”.
En contexto
59% de los mexicanos que estudian online tienen de 25 a 39 años y estudian a licenciaturas o maestrías. Esto según datos de la Asociación de Internet MX.
Los principales objetivos de quienes siguen sus estudios por internet son ampliar sus conocimientos, obtener un buen empleo y aumentar su salario, según la Asociación de Internet MX.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
59% de los mexicanos que continúan con sus estudios de manera online tienen de 25 a 39 años y estudian a licenciaturas o maestrías, según datos de la Asociación de Internet MX