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UNAM abre discusión sobre impacto de las redes sociales en universidades

Foto: Unsplash

¿Cuál es el impacto de las plataformas sociodigitales en las universidades? Algunas respuestas vendrán de la segunda edición del Congreso sobre retos y oportunidades en la gestión de redes sociales de las Instituciones de Educación Superior (IES), organizado por el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM.

El encuentro se realizará los días 29 y 30 de agosto, y conjuntará conocimientos y experiencias de especialistas en el tema. Lo mejor de todo es que se podrá seguir en línea, en el canal de YouTube de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).

Isidro Ávila Martínez, representante de la UNAM, señaló que la institución superior ―desde 2020― ha desarrollado diversas estrategias para apoyar la forma en que se gestionan las redes sociales. “Ello ha derivado en una mejor preparación de los responsables de realizar dicho trabajo y en incremento de las solicitudes para actualizarlos en temas relevantes”, acotó.

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Una de las mesas que se llevará a cabo en la presente edición es la de “El problema de la verdad en la era de la reproducción digital”, la cual se concentrará en cómo identificar noticias falsas y el papel de las universidades en este escenario.

Inicio del debate

La segunda edición del encuentro contará también con la participación de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Querétaro.

De la UNAM habrá intervenciones de expertos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Dirección General de Comunicación Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Medicina, Facultad de Psicología y Facultad de Arquitectura, así como de las representaciones de Aragón y Acatlán.

La mesa titulada “La comunicación y difusión en las redes sociodigitales de las IES” abordará la forma en que los centros superiores gestionan las suyas y ofrecerá recomendaciones para otras casas de estudios al respecto.

“El lado oscuro de las redes sociales” es otro de los asuntos que se discutirán, en el que se pretende entender la adicción y la violencia que se ejerce a través de estos servicios.

Y para analizar una de las tecnologías que recientemente resurgió, sus riesgos y desventajas, los especialistas participarán en la mesa “Una mirada al metaverso desde la UNAM”.

La reunión organizada por el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas también contará con cuatro talleres sobre propiedad intelectual, acceso al metaverso en un nivel básico, IA mediante ChatGPT y ciberseguridad. Estos tendrán “un costo simbólico”.

Asimismo, se ofrecerá un taller propedéutico con el fin de mostrar los aspectos elementales de la gestión de las redes sociales. Será de libre acceso mediante la plataforma Moodle.

En la primera edición, realizada el año pasado también por la UNAM, se logró un total de 2 mil visualizaciones y la participación de expertos del Instituto Tecnológico de Sonora, el Colegio de San Luis y la Universidad Veracruzana.

Impacto de las redes sociales

En una especie de “radiografía” sobre cómo los usuarios mexicanos emplean sus datos móviles, presentada por la consultora The CIU y AT&T México, resalta el protagonismo de las plataformas bajo el paraguas de Meta.

Por ejemplo, Facebook presenta un incremento del 173% en el uso de datos móviles; Instagram, del 82%; TikTok, del 52%, y Twitter, del 52%.

The CIU resume que, durante el primer semestre del año, hubo un aumento de más del 14.7% en tráfico de datos por la mayor movilidad, recuperación económica y uso de 4G y 5G.

Comentarios
Luis Miguel Paredes: Busco aportar mis conocimientos como editor o colaborador de contenidos, sobre todo en las fuentes de educación y tecnología, en las que tengo una experiencia de más de 10 años. Me gusta remarcar la importancia de crear materiales de calidad, que sean comprensibles y útiles para las personas.

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