Se sabe que una de las problemáticas actuales que afronta el mundo es la escasez del agua. Por esta razón, en el marco del Día Mundial del Agua, te hablamos de 5 libros que puedes leer para entender lo que implica esta situación alarmante.
Celebrado cada 22 de marzo, el Día Mundial del Agua supone en pleno siglo veintiuno una reflexión para utilizarla de manera adecuada. Ante ello, Yersey Owen, escritora y ambientóloga de profesión, recomendó una serie de libros que abordan esta problemática.
Lee también: 5 libros que te ayudarán a ser un profesional exitoso
A través de su sitio oficial, recalcó la importancia de concientizar sobre esta crisis por la que está atravesando el mundo. Desde libros biográficos, de ciencia ficción, hasta infantiles, son algunas de las recomendaciones que la experta en el tema hizo.
¿Qué libros leer para entender la problemática del agua?
México Sediento
Este libro es una llamada de atención para las personas, situándolas en un México donde la escasez de agua se volvió la causa principal de las guerras. Pone sobre la mesa las consecuencias que traería una sequía en la capital del país, el autor expone lo catastrófico que llegaría a ser una población sin el recurso más importante para su existencia.
El mundo sumergido
Este libro de ciencia ficción escrito por J. G. Ballard, sitúa al lector en una época donde el calentamiento global ha hecho de las suyas, pues incrementa el nivel de los cuerpos de agua y cubre así gran parte de la Tierra. El intento de supervivencia por parte de los pocos seres humanos que la habitan, permite ver las consecuencias de sus actos.
De la mano del personaje principal que al igual que el resto intenta ajustar su estilo de vida a esta nueva y carente situación, podrás entender de cerca el sentir no solo de él, sino del resto de los personajes que, día a día luchan contra una naturaleza que pareciera querer acabarlos por completo.
Una larga travesía hasta el agua
De la autora Linda Sue Park, este libro de ficción convertido en un bestseller del New York Times, te llevará a conocer dos historias alternas situadas en diferentes épocas de Sudán del Sur.
Esta recomendación de Yersey Owen, transportará al lector al mundo que cada uno de los personajes vive, las dificultades que afrontan y experiencias que van forjando tu camino. Desde la búsqueda de agua hasta sobrevivir en una época de guerra. Basado en hechos reales, es una buena forma de ver la problemática del agua con otros ojos.
Cuchillo de agua
En el marco del Día Mundial del Agua esta es otra de las recomendaciones que hizo la escritora en su sitio web. Del autor Paolo Bacigalupi, la historia se sitúa en un futuro donde el río Colorado está por secarse, altera la realidad de los ciudadanos que se ven en la situación de buscar lugares donde vivir con agua.
Una clara muestra de la crisis que desataría la falta de este recurso en la sociedad. Conflictos sociales, el intento por sobrevivir, un momento donde el agua vale más que cualquier otra cosa, es lo que este libro muestra al abordar el tema de la escasez de este líquido.
Los niños del agua
La licenciada en Ciencias Ambientales no dejó fuera de sus recomendaciones un libro que esté dirigido hacia una de las poblaciones más importantes: la niñez. Escrito por Angele Delaunois, este libro muestra la importancia que el agua tiene en la humanidad y la problemática que se enfrenta diario.
A través de un recorrido por doce países del mundo, donde un niño perteneciente a cada uno cuenta lo el papel que este recurso natural juega en su lugar de precedencia, permite retratar la realidad que viven otras personas. Una forma viable de concientizar a los niños sobre el cuidado que deben hacer de esta.