Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Día Internacional del Yoga: dónde practicar esta disciplina

Dónde practicar yoga

Foto: Unsplash

Este 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga, una disciplina física, mental y espiritual. Tiene sus orígenes en las antiguas culturas de la India.

La celebración de este día es con el fin de concientizar a la población sobre los múltiples beneficios de la disciplina, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

También lee: Harvard revela cuánto debe durar una siesta

De acuerdo con la UNAM, la palabra se deriva del sánscrito “yug”, que simboliza la “unión”, refleja su propósito primordial: armonizar nuestros movimientos, emociones y respiración en un solo flujo coherente y equilibrado.

Tipos de yoga

Existen dos tipos de yoga: el dinámico y el estático, cada uno tiene sus propios estilos que atienden a diferentes necesidades y capacidades.

Yoga dinámico

Incluye estilos como el vinyasa, el ashtanga, el hatha y el dharma, se caracteriza por involucrar un movimiento constante y fluido. En estos estilos, se enfatiza el trabajo muscular, donde cada postura se enlaza con la siguiente a través de la respiración.

Yoga estático

Es ejemplificado por estilos como el yin yoga, el yoga nidra y el restaurativo, se enfoca en mantener las posturas durante períodos prolongados.

El énfasis aquí es la meditación, la respiración controlada y la quietud, ayudando a los practicantes a profundizar en su autoconciencia y a calmar la mente.

Beneficios

Practicar yoga puede tener múltiples beneficios físicos y emocionales. De acuerdo con artículo publicado por el National Institutes of Health, el yoga puede ayudar a mejorar el bienestar general.

El yoga ha ayudado a algunas personas a controlar el estrés, mejorar la salud mental, perder peso o dejar de fumar.

Además, indica la publicación, hay evidencia de que puede ser útil para algunos problemas médicos. Puede ayudar a disminuir el dolor y los síntomas de la menopausia. “En estudios realizados a adultos mayores y personas con cáncer, les mejoró el sueño”.

También se destaca que puede ayudar a las personas con dolor lumbar crónico. Algunos expertos ahora lo recomiendan como un tratamiento de primera línea para el dolor lumbar, entre otros tratamientos no farmacológicos.

¿Dónde practicar yoga?

Para practicar la disciplina puedes asistir a clases o bien hacerlo desde tu casa con la ayuda de alguna aplicación. Te dejamos algunas opciones.

Clases de yoga en la UNAM

La máxima casa de estudios ofrece clases de manera gratuita en la Alberca Olímpica y en las Islas de Ciudad Universitaria. La actividad es dirigida a estudiantes, académicos y trabajadores vigentes. Puedes pedir informes en: yoga@deporte.unam.mx

Centro Integral de apoyo a Mujeres Coyoacanense

En la Alcaldía Coyoacán, el Centro Integral de apoyo a Mujeres Coyoacanense ofrece clases. Para más información te puedes acercar a dicho centro.

App de la OMS

La Organización Mundial de la Salud cuenta con la aplicación WHO mYoga, en la que encontrarás una colección de videos y audios para quienes quieran practicarla disciplina. La puedes descargar en Android o Apple.

App Daily Yoga

La app es considerada como una de las mejore. Reúne clases de entrenadores reconocidos a nivel mundial con más de 500 sesiones para elegir. La puedes descargar en Android y Apple.

Comentarios
Salir de la versión móvil