Cada 13 de septiembre se festeja el Día Internacional del Chocolate, uno de los sabores más importantes que México le dio al mundo y, para festejarlo, puedes asistir a este museo escondido en la Ciudad de México.
El chocolate fue considerado desde sus inicios como una bebida de dioses, posteriormente, los españoles de la alta sociedad lo consumían y en la actualidad se ha robado el paladar de todos.
En México, existe un museo donde puedes jugar con tus sentidos, probar y aprender más sobre uno de los manjares más populares a nivel mundial.
También te puede interesar: Los 6 mejores alimentos para el cerebro, según experta de Harvard
¿Por qué se festeja el Día Internacional del Chocolate?
La palabra chocolate viene de Xocolatl, una bebida creada por los olmecas, quienes mezclaban azúcar, pasta y manteca de cacao.
Desde 1995, Francia comenzó con la conmemoración, el motivo fue para dar homenaje a Roald Dahl, autor de la mágica obra “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.
Estados Unidos le siguió el juego a Francia ya que, en su caso, la fecha coincidió con el nacimiento de Milton S. Hershey, el fundador de Hershey.
De esta forma, fue como se quedó el 13 de septiembre como la fecha para celebrar uno de los manjares más amados por todos.
¿En qué museo puedo celebrar el Día Internacional del Chocolate?
En la Ciudad de México existe un rincón dedicado totalmente a este alimento de dioses, el lugar se llama Museo MUCHO.
Si vas, te recibirán con una semilla de cacao para que puedas degustar y conocer su sabor original.
Un poco de historia
Al principio te recibirá un guía, quien te dará el recorrido en todas las salas y te explicará cada una de ellas.
¿sabías que, en las bodas, si el chocolate no espumaba era porque el matrimonio fracasaría? datos interesantes como este son los que conocerás acerca del chocolate.
La primera sala te enseña sobre la historia e importancia cultural que tuvo el chocolate en mesoamerica, en la alta sociedad, para después conquistar al mundo.
El museo cuenta con artefactos, historietas, tazas y diferentes antigüedades que han sido parte de la historia del chocolate a nivel global y en México.
Salas únicas e interactivas
En el museo existe un pequeño cuarto donde las paredes están tapizadas de chocolate, es un lugar perfecto para tomarte algunas fotos, pero cuidado, porque no puedes tocar.
En cada sala podrás hacer diferentes cosas como jugar con chocolate, aprender su historia, e incluso, divertirte con tu olfato.
El cuarto de esencias está lleno con frascos de diferentes olores de plantas, frutas y semillas que puedes aromar para adivinar de qué olor se trata.
Al final del recorrido, puedes disfrutar de su cafeteria dónde hay una gran gama de sabores de chocolate, por ejemplo:
- Chocolate con anís
- Chocolate con chile
- con menta
Además, puedes disfrutar de una bebida fría, caliente y de algún postre como lo puedes ser un tamal de chocolate.
¿Dónde se encuentra el museo?
El Museo MUCHO tiene sus puertas abiertas de lunes a domingo de las 11:00 a 16:00 horas.
Se ubica en Milán #45, esq. Roma, si quieres ver la ubicación exacta en el mapa, da clic aquí.
La entrada general tiene un costo de $80 MXN, los niños de 5 a 12 años, estudiantes, maestros y miembros del INAPAM pagan $50 MXN enseñando su credencial vigente.
Con información de Dia Internacional De y Gobierno de México