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Destaca UAG en Realidad Virtual al crear secador rotatorio inmersivo

Foto: Especial

La industria farmacéutica, la alimentaria y la metalúrgica, entre otras, emplean secadores rotatorios para, precisamente, quitar la humedad de algunos de los materiales que utilizarán. Estos aparatos son costosos y demandan un espacio físico considerable. “Pensamos reproducir esos equipos y sus componentes en un ambiente virtual”, explica Efrén Aguilar Garnica, director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).  

Para el directivo, lo interesante y complicado de la iniciativa fue la integración de un modelo matemático (el cual se basa en diversos “balances de energía y materia”), al ambiente virtual.

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Ricardo Gutiérrez Aguiñaga, recién egresado de la carrera de Ingeniería Química y uno de los colaboradores de la iniciativa mediante su proyecto de tesis, indica que es este modelo el que permite medir, a través de diversos cálculos,  la temperatura y la humedad en cualquier momento del proceso del secador rotatorio.  

“Nos dimos cuenta de que había muy pocos proyectos de este tipo. Destacan porque incorporan un modelo matemático en la realidad virtual”, complementa Aguilar Garnica. Es por ello que los expertos en leyes de la UAG recomendaron registrarlo como una obra en el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor).

Foto: especial

Y es que, para su progreso y ejecución, además de las Ciencias Químicas, también hubo participación de las Ciencias Computacionales.

“Estuve a cargo del desarrollo de todo el proyecto en realidad virtual (RV). Nosotros somos especialistas en el desarrollo de ambientes virtuales inmersivos”, explica Jonathan Rosales Hernández, docente e investigador de la UAG.

El tiempo total de implementación que requirió el secador fue de aproximadamente 12 meses, lo que incluyó desde el escenario digital de cuatro paredes hasta “la migración del modelo matemático al lenguaje nativo del secador, que es C# (C Sharp)”, añade el especialista.

De acuerdo con información de la iniciativa, el ambiente interactivo está ubicado en la “cava virtual”, que está en el Laboratorio de Ingeniería Química del Edificio E de Ciudad Universitaria de la institución superior.

Foto: especial

Realidad virtual orientada a la educación

“La idea es dotar a los chicos de Ingeniería de la experiencia con estos equipos”, enfatiza Aguilar Garnica. En otras palabras, el objetivo es que ellos puedan practicar y utilizar el secador rotatorio virtual como si fuera uno real.

Asimismo, en el futuro inmediato se buscará añadir más materiales para su procesamiento y análisis. Por el momento, la implementación solo está lista para un material sólido.

“El modelo está bien validado para el carbón, pero no es la única materia que podemos secar”, argumenta el directivo.

Foto: especial

Rosales Hernández declara que el secador rotatorio demuestra cómo la realidad virtual es una tecnología que se puede orientar hacia la educación, lo que es solo el principio: se abre la posibilidad de crear toda una suite.

“Se podría levantar toda una industria en la que podríamos tener emuladores de componentes con sustento científico de varias disciplinas. Lo anterior no solo beneficiaría al nivel superior, sino a la sociedad misma”, analiza el experto.

Comentarios
Luis Miguel Paredes: Busco aportar mis conocimientos como editor o colaborador de contenidos, sobre todo en las fuentes de educación y tecnología, en las que tengo una experiencia de más de 10 años. Me gusta remarcar la importancia de crear materiales de calidad, que sean comprensibles y útiles para las personas.

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