Con el constante desarrollo de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que lleguen a suponer algún tipo de riesgo para la democracia. El planteamiento de una posible afectación para las elecciones en países donde se llevan a cabo votaciones y el cómo se puede reducir el impacto que generen, son algunos de los puntos que se abordaron en el Congreso Internacional Inteligencia Artificial, Derecho y Democracia: Impactos, retos y propuestas los días 23 y 24 de octubre en la IBERO.
El evento contó con la presencia del Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., quien como parte de la inauguración, agradeció a la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, a la Organización Fair Trials, al Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Departamento de Derecho de la misma universidad, por la organización de dicho Congreso.
La IA es un reto para una sociedad democrática
A lo largo de su participación, el Rector dejó ver que abordar el tema de la Inteligencia Artificial es un reto para una sociedad democrática, al tratarse de un recurso que, si bien puede ser un gran elemento para enriquecer el quehacer en las instituciones, puede también fungir para potenciar desafíos a los que actualmente ya se les hace frente.
Además, declaró que al mismo tiempo la IA puede generar en la sociedad un tipo de indefensión cuando se habla de afrontar nuevos tipos de vigilancia o control, sobre todo al tratarse regímenes autoritarios que llegan a darse en América Latina.
Lee también: La Inteligencia Artificial no sustituirá a diseñadores: IBERO
Del mismo modo, advirtió la necesidad de tener cierta precaución cuando se trata con dichas innovaciones; ya que pueden llegar a ser consideradas como una fuente de formas de exclusión social e incluso de violaciones a los derechos humanos. Todo esto aunado al riesgo latente de incrementar lógicas no solo de poder, sino de marginación y abusos que ya están presentes en la vida cotidiana de las personas.
Los beneficios en el poder público
Por su parte, la Mtra. Alejandra Martínez Verástegui, Directora del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, dejó ver que la relación entre los conocimientos sobre IA y la formación de las y los abogados, pues conforme avance, se harán cada vez más presentes en la realización de sus prácticas profesionales.
Asimismo, señaló que la Inteligencia Artificial no solo trae consigo la posibilidad de presentar oportunidades prácticas inusitadas, sino que plantea un enfrentamiento a cuestiones éticas que tienen que ver directamente con la dirección que dichas oportunidades tomarán y más allá de eso, sobre el uso que se le deben dar.
Del mismo modo recalcó el uso de la tecnología y los sistemas de IA en el ámbito del poder público, donde ya se tiene un tiempo haciendo uso de ellos, así como también en el poder corporativo. Todo esto, para hacer notar el interés que el Centro de Estudios Constitucionales tiene por empezar a usar estos avances los sistemas de justicia.
Finalmente expuso que están trabajando en lo que será una publicación que aborda el tema del uso de estas nuevas tecnologías y su relación con el acceso a la justicia, que cuenta con la participación de algunas de las personas que forman parte del Congreso.