Campus

¿Qué implica que los padres de familia estén más presentes en el bachillerato?

Dentro del Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) propuesto por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, se tiene contemplada una participación más activa por parte de los padres de familia de los jóvenes que cursan el nivel de bachillerato, ya que indicó, durante esta etapa la presencia de los tutores es casi nula.

“Se han traído de regreso a los padres de familia a las escuelas, por eso es tan importante la propuesta que ha hecho la Presidenta de que La Escuela es Nuestra entre a las preparatorias, porque normalmente, ya como padres de familia, cuando nuestros hijos entran a la preparatoria, ya no somos tan participativos. En primarias íbamos mucho, en secundaria más o menos, pero la prepa casi no”, destacó.

Ante esta nueva propuesta, en Generación Universitaria consultamos a un experto para saber qué tan favorecedor es para el estudiante y esto fue lo que nos respondió. 

También lee: ¿Cuáles son las profesiones digitales del futuro? 

Bachillerato, una dura etapa

Para el maestro en Psicología, Fernando García Flores, durante esta etapa de la vida, los jóvenes se encuentran en el desarrollo de habilidades de autogestión, así como en la capacidad de resolución de problemas, por lo que la intervención de los padres sería contraproducente.

“El hecho de que los padres vuelvan a esta tutela e involucramiento, puede poner en riesgo el desarrollo de estas habilidades que son esenciales, no solo para la escuela, sino para la vida, es decir, si no se logran estas skills de desarrollar la autogestión, la capacidad de resolución de problemas, la toma de decisiones que se están encontrando en estos estudiantes de 16 a 18 años, vamos a ver un desfase importante en la parte de el desarrollo”, señaló el también Psicoterapeuta Sistémico.

El experto recomendó que para la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana, los tutores sí podrían participar pero en la roma de decisiones sobre la infraestructura de los colegios, pero no involucrarse de manera directa con los estudiantes para que no haya alteraciones en el desarrollo de éstos.

“Tenemos que ser muy cuidadosos con respecto a las políticas educativas en función del involucramiento, podríamos observar directamente que quizá el hecho de que los padres estén más presentes en esta vida estudiantil va a mejorar las problemática o las incidencias, pero siempre hay que tener una contextualización y una dimensión de la situación”, explicó en entrevista García Flores. 

Tutores deben estar alertas de la salud mental de los jóvenes

De acuerdo con la  Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete adolescentes de entre 10 y 19 años, padece algún trastorno mental. Sin embargo, muchos de ellos no son diagnosticados o ni siquiera reciben el reconocimiento, porque tampoco cuentan con el tratamiento necesario.

García Flores subraya que toda institución educativa debe de contar con un programas de prevención para evitar trastornos mentales como depresión y ansiedad, entre otros, así como de manera obligatoria, con un experto de salud mental, “que permita, si bien no atender porque no es una tutela o una función que se pueda adjudicar la institución educativa, sí que sea capaz de reconocer, identificar y canalizar a los estudiantes que muy probablemente desde casa no han percibido el hecho de que haya algún padecimiento o alguna afectación”.

Foto: Pexels

El experto consideró que la propuesta del Secretario de Educación Pública, debe ser consistente al respecto a las necesidades de los estudiantes y sobre todo de que no interfieran con el desarrollo de las habilidades de los jóvenes cuyo proceso psicológico.

“Sin duda en secundaria, primaria y preescolar, indiscutiblemente se requiere la tutela de los padres por la naturaleza de las características de los niños o niñas. Hay que mantener una postura media en el hecho de que si bien los adolescentes necesitan desarrollar actividades y habilidades, el involucramiento de los padres y de no sea de resolución de problemáticas, si yo le resuelvo las problemáticas de mi hijo adolescente, lo estoy mermando de esta habilidad que vas a requerida para la vida adulta y por lo tanto pues le voy a hacer un mal a mediano, largo plazo”, finalizó.

Comentarios
Ammy Ravelo

Periodista. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Entradas recientes

La sostenibilidad, un diferenciador en la educación

"La sostenibilidad no sólo es una nueva manera de operar, sino un diferenciador ante los…

8 horas hace

¿Tienes aparatos electrónicos o eléctricos viejos? Universum los recibe

¿Tienes aparatos electrónicos viejos olvidados? ¡No los tires! Con Universum puedes darles una segunda vida

11 horas hace

Películas 2025: los 10 estrenos más esperados del año

¡Prepara las palomitas y el refresco! Estas son las películas del 2025 que por nada…

15 horas hace

¿Tu primera chamba? 4 herramientas de Google para conseguir trabajo

Si eres primerizo en el mundo laboral, estas herramientas de Google te serán de gran…

18 horas hace

¿Qué estudió David Lynch?

David Lynch no solo era actor y cineasta, te contamos en qué áreas se desempeñaba…

1 día hace

¿Cuáles son las profesiones digitales del futuro?

¿No sabes qué estudiar? Conoce las profesiones digitales del futuro que las empresas buscarán cada…

2 días hace