¿Hay motivos para bañarnos a diario? Seguramente dirás que sí y que lo hacemos por higiene o por salud. Pero quizá tenga que ver más con hábitos y con normas sociales y es por ello, que un experto de la Universidad de Harvard ha respondido a esta y otras incógnitas relacionadas con el hábito de bañarnos todos los días.
Y es que estamos tan acostumbrados a tomar una ducha por las mañanas o por las noches que para nosotros eso es lo más normal del mundo, pero la frecuencia varía en diferentes partes del mundo y es entonces cuando entra la duda de si es necesario bañarnos a diario y qué pasaría si no lo hacemos.
Si quieres saber si hay motivos para bañarnos todos los días, los impactos en nuestra salud en caso de no hacerlo y con qué frecuencia debemos hacerlo, aquí te contamos todos los detalles.
Lee también: 5 trabajos que no te hacen feliz, según Harvard
Un experto de Harvard explica si debemos bañarnos a diario
El Dr. Robert H. Shmerling es el ex jefe clínico de la división de reumatología del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) y es miembro actual de la facultad correspondiente de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard.
En un artículo publicado por el doctor Shmerling, explicó que aproximadamente dos tercios de los estadounidenses se duchan a diario. En Australia más del 80%, pero en China, aproximadamente la mitad de la gente afirma que se baña sólo dos veces por semana.
En Estados Unidos, la ducha diaria tiende a comenzar alrededor de la pubertad y dura toda la vida. Pero ¿alguna vez te has preguntado por qué?
Quizás tu respuesta sea: “porque es más saludable que ducharse con menos frecuencia”. Pero piénsalo de nuevo. Para muchos la ducha diaria tiene que ver con hábitos y normas sociales que con la salud. Quizás por eso la frecuencia del baño o la ducha varía tanto de un país a otro.
¿Es necesario ducharnos todos los días?
Además de considerarlo más saludable, las personas pueden optar por ducharse diariamente por varias razones, la más común es la preocupación sobre el olor corporal.
Cada una de estas recomendaciones tiene su mérito, especialmente si tenemos en cuenta que las relaciones personales o laborales pueden verse perjudicadas por quejas sobre el olor corporal o la higiene personal.
Pero lo que se considera aceptable en este sentido varía de una cultura a otra. Y parte de lo que hacemos en lo que respecta a los hábitos de limpieza está muy influido por el marketing.
Sin embargo, en lo que respecta a la salud, no está nada claro que una ducha diaria sirva de mucho. De hecho, una ducha diaria puede incluso ser perjudicial para la salud.
¿Cuáles son los impactos en la salud de ducharnos a diario?
El doctor detalló que la piel normal y sana mantiene una capa de aceite y un equilibrio de bacterias “buenas” y otros microorganismos. El lavado y el frotado diario eliminan estos microorganismos, especialmente si el agua está caliente y como resultado la piel puede secarse , irritarse o picar.
La piel seca y agrietada puede permitir que las bacterias y los alérgenos atraviesen la barrera que la proporciona, lo que permite que se produzcan infecciones cutáneas y reacciones alérgicas.
Además, nuestro sistema inmunológico necesita una cierta cantidad de estimulación por parte de microorganismos normales, suciedad y otras exposiciones ambientales para crear anticuerpos protectores y “memoria inmune”.
Lee también: Harvard revela cómo afecta cada tipo de alcohol a tu salud
Esta es una de las razones por las que algunos pediatras y dermatólogos desaconsejan los baños diarios de los niños. Los baños o duchas frecuentes a lo largo de la vida pueden reducir la capacidad del sistema inmunológico para realizar su trabajo.
Entonces, ¿con qué frecuencia debemos bañarnos?
Bañarnos a diario probablemente no sea un problema de salud importante. Sí, es posible que nuestra piel esté más seca de lo que estaría si nos duchamos con menos frecuencia.
No se trata de una amenaza para la salud pública, sin embargo, las duchas diarias no mejoran nuestra salud, pero sí pueden causar problemas de piel u otros problemas de salud y, lo que es más importante, desperdician mucha agua.
Para finalizar, el doctor detalló que si bien no existe una frecuencia ideal, los expertos sugieren que ducharse varias veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas, a menos que se esté sucio, se transpire o haya otras razones para ducharse con más frecuencia.
Las duchas cortas, de tres o cuatro minutos de duración, centradas en las axilas y las ingles pueden ser suficientes.