¿Cuántas veces te has propuesto hacer ejercicio para bajar de peso? Posiblemente fueron varias las ocasiones en que lo has hecho, pero es probable que no te hayas puesto a pensar cuánto ejercicio debes realizar para bajar al menos un kilo. Por esta razón la UNAM te dice qué tanta actividad física necesitas para cumplir tu meta.
Ana Lilia Rodríguez Ventura, profesora de la Faculta de Medicina de la UNAM, explica que perder peso no es un acto que suceda de la noche a la mañana. Conlleva un proceso en el que interfieren diferentes aspectos a tomar en cuenta como la alimentación y el ejercicio.
Lee también: Aparato de la UNAM te ayudaría a hacer ejercicio mientras cargas tu cel
¿Cuánto ejercicio debo hacer para bajar un kilo?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un kilo equivale a 7 mil kilocalorías almacenadas y para bajarlo se deberá hacer ejercicio de manera constante. Cuando se realiza una hora de ejercicio intenso como bailar o correr, se bajan tan solo de 300 a 500 calorías.
Además, la cantidad de calorías que llegan a quemarse al hacer actividad física, dependerá en gran medida del organismo de cada persona pues no todos los cuerpos van al mismo ritmo. A esto se suman aspectos como la edad, el sexo y la alimentación, que también influyen en la pérdida de peso.
Rodríguez Ventura explicó, para UNAM Global, que las enfermedades relacionadas a esta cuestión de peso como la obesidad o el sobrepeso suelen ser crónicas y deben contrarrestarse, ya que, al ser un exceso de grasa tóxica en el cuerpo, pueden ser provocadoras de otros padecimientos.
Dado lo anterior, llevar una rutina de ejercicio es una buena manera de empezar a cuidar el cuerpo y bajar los kilos que deseas. Según la experta en el tema es recomendable practicar un deporte dos horas a la semana, pero si tu meta es quemar grasa de manera rápida, entonces cinco horas a la semana sería lo ideal.
Lee también: Harvard tiene su propio “Plato del bien comer” para una dieta saludable
Una alimentación sana para bajar de peso
Aunque en ocasiones puede pensarse que comer menos, o en casos extremos matarse de hambre, ayuda a perder unos kilos, la realidad es que esto en lugar de beneficiar al cuerpo, puede provocar lo contrario. Lo ideal es llevar una alimentación saludable y equilibrada.
De acuerdo con la académica de la máxima casa de estudios, “la dieta debe incluir los tres grupos de alimentos principales: el verde que son frutas y verduras, el rojo representado por aquellos de origen animal y el amarillo donde se incluyen cereales y tubérculos”, expuso para UNAM Global.
Asimismo, llevar una buena alimentación no solo implica incluir en la dieta todo el plato del bien comer, sino también dejar de consumir alimentos chatarra como frituras, refrescos, aquello industrializado que, pese a saber bien, no contribuyen a la meta de bajar de peso.
Si eres de los que comer un dulce o chocolate después de la comida a manera de postre, puedes sustituirlo por algo más saludable como una fruta.
Todo esto es recomendable llevarlo a acabo bajo la supervisión de un especialista en el área, un nutriólogo. Lo mismo sucede con el ejercicio, estar bajo la supervisión de un experto será bueno para que lo hagas de manera correcta.