Decidirte por una profesión puede resultar algo complejo y sin duda es una decisión que no se debe tomar a la ligera, sobre todo porque de esto dependerá tu futuro profesional.
Especialistas señalan que se debe de tomar diferentes aspectos a la hora de elegir tu carrera, entre ellos la empleabilidad, el salario e incluso la demanda de las empresas. Por ello en Generación Universitaria te dejamos algunas opciones que puedes considerar antes de tomar una decisión tan importante en tu vida.
Los perfiles profesionales que las empresas buscan han cambiado, sobre todo con el auge de las tecnologías como la IA y la constante digitalización en muchas áreas.
También lee: Estudio revela qué profesiones desaparecerán por la IA
Sin embargo, encontrar el talento adecuado y especializado ha sido una dificultad para empresas de sectores de la tecnología de la información, bienes de consumo y servicios, de acuerdo con el reporte Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup 2025.
Incluso, la empresa de capital humano, señala que la escasez de talento afecta al 68% de las empresas mexicanas.
En este contexto, los profesionales deben desarrollar nuevas habilidades, entre ellas las digitales, para destacar en el mercado laboral, como lo señala el más reciente reporte “La lista de tendencias de empleos 2025” de LinkedIn.
Proteger los datos de las empresas y los usuarios es fundamental para cualquier compañía.
El ingeniero de seguridad de la información diseña e implementa medidas para prevenir ciberataques, proteger la infraestructura informática y garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
Con el avance de la tecnología este perfil será cada vez más demandado por las empresas.
Esta carrera ya es impartida en algunas universidades de México y seguramente otras instituciones educativas la irán sumando a su oferta académica.
Los ingenieros de inteligencia artificial (IA) son responsables de desarrollar, programar y entrenar redes de algoritmos que componen la inteligencia artificial para que puedan funcionar como un cerebro humano.
Por lo que en un futuro, no muy lejano, las empresas buscarán cada vez más este perfil para sacar el máximo partido a las capacidades de la IA.
También lee: ¿Cómo identificar y evitar estafas en WhatsApp?
La forma de almacenar y procesar los datos ha cambiado, ahora las empresas apuestan por mantener su información en la nube.
El arquitecto de cloud computing diseña y gestiona las infraestructuras en la nube, seleccionando los servicios adecuados para cada necesidad y garantizando un rendimiento óptimo y una alta disponibilidad.
Así que no es de extrañarse que las empresas soliciten cada vez más un perfil especializado.
David Lynch no solo era actor y cineasta, te contamos en qué áreas se desempeñaba…
¿Sabías que hay más de 100 carreras que puedes estudiar en la UNAM? Esta es…
¿Listo para empacar y trabajar? Te contamos sobre algunas profesiones que te permitirán viajar por…
"En el ámbito de la educación formal, la capacitación se ofrece desde el nivel de…
Conoce los 15 puestos que crecerán en 2025, de acuerdo con el estudio más reciente…
El año apenas comenzó y si te preguntas cuándo será el primer puente de 2025…