X
    Categorías: Campus

¿Cuáles son las mascotas más famosas de las universidades?

Foto: IG | UNAM | IPN

En el peculiar universo de las mascotas universitarias, los animales ocupan un lugar especial: son emblemas que representan la identidad y el espíritu de cada institución educativa. Pero ¿qué significa en específico cada uno de los personajes elegidos por los centros superiores?

Hacemos un recorrido por algunas de las mascotas universitarias más famosas en México, como el puma de la UNAM, el borrego del Tec de Monterrey, el burro blanco del IPN, el lobo de la Ibero y el león de la Anáhuac.

También lee: IPN tiene un nuevo integrante: ¡Juanito, un tierno burrito blanco!

¿Qué significan las mascotas de las universidades?

Puma: UNAM

En la máxima casa de estudios, la ferocidad y el coraje, así como la agilidad, valentía e inteligencia, se personifican en este animal. Los pumas también son sinónimo de fuerza, agresividad y rapidez.

Puede atribuírsele la autoría de tal ingenio a Roberto “Tapatío” Méndez, el mítico entrenador de futbol americano que, entre 1942 y 1946, decidió que la escuadra universitaria respondería al apelativo de Pumas, los cuales suelen ganar batallas incluso contra aquellas amenazas que son más grandes. Casti, Palillo, Ulises, Pibe, Maya, Pilú o Iyari son algunos de los nombres que han tenido los felinos que representan al que es considerado el mejor centro superior de México.

Borrego: Tec de Monterrey

Han pasado al menos 60 años desde que el emblemático borrego se convirtió en el símbolo indiscutible de esta escuela.

La mascota del Tecnológico de Monterrey ha sufrido 17 cambios; su evolución no se ha detenido. La última versión culminó en Teus, nombre que combina el del dios griego Zeus y el de la institución. El apelativo se eligió en una encuesta en la que participaron más de 3 mil alumnos.

De acuerdo con el portal de la reconocida universidad, Teus simboliza “el espíritu luchón” de los universitarios, deportistas y académicos.

Burro blanco: IPN

Seguro que has escuchado hablar de los “burros blancos”, pero ¿sabías que el origen de la mascota posiblemente está en una burra blanca? Esta historia tiene múltiples versiones, por lo que es más interesante.

De acuerdo con una de las versiones más acreditadas, compartida en el portal oficial del IPN, por el año de 1936, el ingeniero Juan de Dios Bátiz, el fundador de la prestigiada escuela mandó a alambrar el terreno de la universidad; cuando los jóvenes estudiantes hacían el trabajo que se les encomendó, se dieron cuenta de que dejaron dentro a una burra blanca, pero ¿qué hacía allí? Cuando el dueño de la peculiar burrita fue a reclamarla, el maestro Bátiz le respondió que se la comprarían, pues sería la mascota de la institución. Obreros, alumnos, profesores y administrativos se encariñaron con ella. Lo demás, ya se sabe.

Lobos: Universidad Iberoamericana

Técnicamente, el creador de la mascota fue el mismo que esculpió Los Lobos, la pieza de bronce característica del jardín de la entrada principal de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México. Francisco Cárdenas tardó casi dos años en terminar la pieza, y hay réplicas de ella en algunas universidades en Estados Unidos.

Según el portal oficial, los lobos de la Universidad Iberoamericana son más que simples mascotas: representan la combatividad, la búsqueda de sabiduría y el espíritu de lucha de la institución.

Potro: UAEMéx

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) demuestra su espíritu audaz y su amor por el deporte con Kuako, el potro saltarín que ha cautivado los corazones de la comunidad estudiantil.

Desde su papel como símbolo deportivo hasta su presencia en eventos institucionales, personifica la energía, gallardía, fuerza y porte de la institución. Ricardo Servín, quien en 1982 inició como intendente en la UAEMéx, le ha dado vida a la botarga durante más de 20 años. Ha declarado que parte del éxito de la mascota se debe a que, en su juventud, ganaba concursos de baile en discotecas.

León: Universidad Anáhuac

Leonel, el majestuoso león de la Universidad Anáhuac, personifica el orgullo y la pertenencia de toda la comunidad.

Con su presencia en eventos y actividades universitarias, inspira a todos los estudiantes a abrazar los valores de la institución. ¡Un compañero dorado y melenudo que no pasa desapercibido!

Lobos: BUAP

Desde su adopción en 1959, los lobos poblanos de la BUAP han representado el espíritu de lucha y el liderazgo de la institución. La mascota fue diseñada por el artista plástico poblano Luis Escalante.

Puedes leer: ¿Qué se conecta primero, el cargador o el celular?

Sin embargo, en 2018, la BUAP presentó una mascota alterna: un hombre lobo aterrador, de 2 metros de altura, capaz de aullar y manejarse a control remoto.

Fue toda una sensación en redes sociales.

Comentarios
Juan P. Aguilar: Profesor universitario de filosofía, lógica y filosofía de la ciencia. Ha colaborado en diversos medios escritos y audiovisuales sobre divulgación de la ciencia y tecnología. Hace divulgación con dos canales de YouTube de entretenimiento.

Esta web usa cookies.