En la búsqueda de una educación superior y una carrera profesional, uno de los factores cruciales que a menudo consideramos es el potencial de ingresos que esa elección puede ofrecernos. Sin embargo, en un país tan diverso y con una economía en constante evolución como México, la desigualdad salarial entre diferentes campos laborales pueden ser significativas.
Por ello, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha desarrollado la herramienta “Compara Carreras”, la cual proporciona información para evaluar 80 programas de educación superior y tomar decisiones informadas sobre el desarrollo profesional de los jóvenes, teniendo en cuenta riesgos y beneficios económicos.
Lee tambien: ¿Cuál es la carrera mejor pagada en México?
¿Cuáles son las carreras peor pagadas en México?
De acuerdo con la información proporcionada por el IMCO, entre las carreras con los salarios más bajos, destacan las disciplinas vinculadas a orientación e intervención educativa, terapia y rehabilitación, y formación docente en el ámbito de la educación básica, con un enfoque particular en el nivel preescolar.
A continuación, te presentamos las cinco carreras que se ubican en la parte inferior de la escala salarial en México, junto con sus salarios promedio.
- Orientación e intervención educativa: 13,249 pesos
- Terapia y rehabilitación: 13,481 pesos
- Formación docente en educación básica (nivel preescolar): 14,500 pesos
- Adquisición de idiomas extranjeros: 14,518 pesos
- Trabajo y atención social: 15,104 pesos
Estos promedios salariales son un punto de partida, pero ten en cuenta que varían según dónde te encuentres, cuánta experiencia tengas y otros aspectos más.
Aunque el salario es un factor relevante, es primordial tener en cuenta otros elementos, como el interés personal, las oportunidades laborales, la satisfacción en el trabajo.
Índice de Calidad de la Inversión
Otro aspecto que considera el Instituto es el Índice de Calidad de la Inversión, una herramienta que analiza detenidamente la relación entre los programas educativos y su rendimiento en términos de inversión.
Esta métrica combina varios elementos clave para evaluar la calidad y el valor de una educación superior. En primer lugar, considera el ingreso promedio que los graduados pueden esperar obtener en el mercado laboral una vez completada su carrera.
Sin embargo, el Índice va más allá de los ingresos y también tiene en cuenta el costo total de la carrera, incluyendo matrícula, materiales y otros gastos asociados. Además, el Índice considera la probabilidad de encontrar un empleo de calidad relacionado con la carrera después de la graduación
El IMCO señala que entre las 5 carreras profesionales con mayor inseguridad de inversión se encuentran
- Terapia y rehabilitación
- Lenguas extranjeras
- Diseño industrial, de modas o interiores
- Veterinaria
- Gastronomía