El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy y estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Anáhuac sostuvieron recientemente un conversatorio, de manera virtual al cual acudieron diferentes planteles de instituciones educativas provenientes de diferentes puntos del país.
El discurso del presidente ucraniano dio comienzo al poner sobre la mesa la perspectiva que su país tiene sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual consideran una guerra anticolonial en contra de un intento por volver a crear un imperio por parte de la Federación Rusa.
Asimismo, señaló que el pueblo ruso se ha visto influenciado por la propaganda del gobierno, causando su apoyo al conflicto bélico, mientras que el pueblo ucraniano sigue sacrificando sus vidas mientras luchan por libertad. De igual forma, la igualdad, libertad y un camino de desarrollo para poder mantener relación con otras naciones, son los tres puntos clave que el gobierno de Ucrania emplea para conseguir paz.
Una relación más allá de la historia con México
Zelenskyy hizo mención a los alumnos de la IBERO sobre cómo a México y Ucrania los une un sentido de aspiración no solo a la paz, sino también a la libertad y la justicia, sin dejar de lado el cómo ambas naciones valoran su tierra, su derecho de poder decidir su futuro. Señaló, además; el papel que México tiene en Latinoamérica y el Caribe, viéndolo como líder de la región y del prestigio del cual goza.
A lo anterior, dejó saber el interés que los ucranianos tiene por conocer la postura del gobierno mexicano con relación a las acciones tomadas por Rusia y sus líderes, manifestando el cómo quiere que el país no solo condene con palabras todas aquellas acciones, sino que sea de los que apoya a sobrevivir a Ucrania. Rumbo al final de su discurso, hizo la invitación a México de unirse y formar parte de los esfuerzos humanitarios para la reconstrucción de Ucrania.
Cuestionamientos al presidente de Ucrania
Tras terminar su discurso, el presidente de Ucrania entró en una sesión de preguntas y respuestas con los estudiantes de las instituciones educativas que se dieron lugar ese día. Durante dicha sesión surgieron cuestiones como el de qué forma Latinoamérica puede ayudar para que el conflicto termine, ante lo cual el mandatario comentó que se puede apoyar a través de iniciativas humanitarias como lo es el programa “Grain for Ukranie”, un corredor para exportar granos, invitando a México a formar parte de él.
También te puede interesar: Tec de Monterrey explica los efectos que tendrá el conflicto entre Israel y Hamas
Tras preguntarle si su gobierno cedería a ciertas cuestiones para poder obtener la paz deseada, el presidente de Ucrania dejó en claro que quienes deben ceder son los rusos y de manera firme negó la posibilidad de que su gobierno llegue a ceder territorio o población para erradicar el conflicto.
A esto se suma lo dicho en las últimas peguntas de la sesión, donde dijo que lamenta el conflicto que de manera reciente inició entre Israel y Palestina, pero que al mismo tiempo ello podría distraer la atención a la situación que lleva atravesando su país.
Finalmente, al terminar la conferencia, se dio pie a un panel integrado por expertos en el tema, como el Dr. Abelardo Rodríguez y la Dra. Elena Sinitsyna, ambos del Departamento de Estudios Internacionales; en compañía también de la Dra. Aribel Contreras del Departamento de Estudios Empresariales, quienes terminaron haciendo un análisis de lo dicho por el presidente Zelenskyy.