Categorías: Campus

Las 10 mejores universidades para estudiar Actuaría

Seguramente has oído hablar de Actuaría, que puede resultar complicada para muchos por todo lo que implica. Pero si lo tuyo son las matemáticas y estás interesado en estudiarla, te decimos cuál es la mejor universidad donde puedes hacerlo.

Cuando se trata de elegir carreras normalmente se eligen las más conocidas. Sin embargo, hay algunas que pese a no ser tan escuchadas resultan ser una buena opción. Es el caso de la licenciatura en Actuaría, que además por su relación estrecha con cálculos y estadísticas varios no se atreven a estudiarla.

Lee también: ¿Cuál es la mejor universidad, según empleadores?

Si tu caso es diferente y te gusta estar haciendo trabajar a tu cerebro con números, entonces toma en cuenta las siguientes opciones de escuelas para que decidas con mayor seguridad dónde prepararte profesionalmente.

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar Actuaría?

De acuerdo con el ranking de Mejores Universidades 2024 realizado por EL UNIVERSAL, la mejor institución académica para estudiar Actuaría es: la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) quien encabeza el ranking con una puntuación cerrada de 10.

Por una diferencia de tan solo una décima, la Universidad Nacional Autónoma de México le pisa los talones al ubicarse en el segundo puesto con una calificación de 9.98. Esto la convierte en la segunda mejor opción para estudiar esta carrera.

Por su parte, quienes cierran el top tres son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la UNAM FES Acatlán, que empataron con un total de 9.55 puntos.

Entre las universidades que entraron en el top 10, aunque no dentro de las tres primeras, se puede encontrar la UANL, la UAG y la UAEMEX, siendo cuatro planteles de esta los que forman parte del top:

Finalmente, en el lugar número 10 se encuentra la Universidad Marista de la Ciudad de México, quien logró entrar al top con un puntaje de 8.53.

Lee también: Esta es la mejor universidad de México, según el ranking 2024 de EL UNIVERSAL

¿Cuánto cuesta estudiar actuaría?

Si tienes dudas sobre cuánto sería el aproximado que gastarías al estudiar Actuaría considera lo siguiente.

De acuerdo con datos de EL UNIVERSAL, cursar esta licenciatura en una institución pública te costaría un promedio general de 48 mil 335 pesos. En caso de que quieras hacerlo en una universidad privada, estarías haciendo un gasto de alrededor de 546 mil 006 pesos por toda la carrera.

Desde luego la duración de la licenciatura puede variar dependiendo del plan de estudios que maneje cada escuela, pero de manera general duran ocho semestres. Un ejemplo de ello es la UNAM, que su plan de estudios tiene una duración de cuatro años, donde cursan 36 asignaturas obligatorias y 40 optativas.

Recuerda que dependiendo del plan de estudios que maneje cada universidad es el tiempo y costo que puedes invertir en esta carrera.

¿Qué hace y cuánto gana un actuario?

En efecto, Actuaría no tiene nada que ver con saber actuar frente a un público, en la televisión ni nada relacionado a ello, como llegan a pesar muchos por el nombre de la carrera. Los actuarios se desempeñan principalmente en industrias bancarias, de seguros, administración y más.

La licenciatura está relacionada íntimamente con la aplicación de modelos matemáticos y estadísticas a fin de evaluar los riesgos que puede tener alguna empresa. Por esta razón, su trabajo los hace merecedores de un salario aproximado de 12 mil 714 pesos, según datos de EL UNIVERSAL.

Si te gustaría conocer el ranking completo lo puedes revisar en el siguiente link: Mejores Universidades  2024 EL UNIVERSAL