Foto: Unsplash
Como jóven universitario que sale diario de casa, seguramente has notado un extremo cambio del clima. Y te has mantenido informado sobre los huracanes tropicales que nos han rodeado los últimos días.
Pero ¿conoces las diferencias de los ciclones tropicales? Aquí te contamos.
También lee: UNAM explica qué son los huracanes
De acuerdo con la información de la UNAM, los ciclones tropicales son sistemas meteorológicos extremadamente poderosos caracterizados por vientos ciclónicos de alta velocidad y fuertes precipitaciones.
Se forman sobre aguas cálidas del océano y pueden traer consigo vientos destructivos y lluvias intensas.
Estos fenómenos se clasifican en diferentes categorías según la intensidad de sus vientos, como depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.
Una depresión tropical es el estado inicial de un ciclón tropical con una estructura organizada de tormentas, pero con vientos máximos sostenidos que no superan los 62 km/h.
Una tormenta tropical es otro tipo de ciclón tropical que se caracteriza por vientos más fuertes y una organización más estructurada en comparación con una depresión tropical.
Las tormentas tropicales tienen vientos sostenidos que oscilan entre 63 km/h y 118 km/h. Pueden producir lluvias intensas que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas montañosas y costeras.
Si las condiciones ambientales son favorables, como temperaturas del mar cálidas y baja cortante del viento, una tormenta tropical puede intensificarse y convertirse en un huracán.
Un huracán es el otro tipo de ciclón tropical de alta intensidad que se caracteriza por vientos extremadamente fuertes, lluvias intensas y marejadas ciclónicas.
Los huracanes tienen vientos sostenidos de al menos 119 km/h.
Los huracanes se clasifican en cinco categorías según la escala de Saffir-Simpson, que mide la intensidad del viento:
También lee: La nueva función de Google Maps para encontrar tus rutas favoritas
La intensidad de los huracanes que determina si son débiles o de gran fuerza depende de varios factores ambientales y dinámicos. Algunos son:
La combinación y la interacción de estos factores determinan la intensidad de un huracán en cualquier momento, por eso la predicción precisa de la intensidad de un huracán es compleja y requiere un monitoreo constante y modelos meteorológicos avanzados.
¿Te gustan las matemáticas o las consideras difíciles? Conoce las razones por las que los…
Un estudio de la revista Science reveló la manera en que el consumo de alcohol…
Estas son las películas que se proyectarán en la Muestra Internacional de Cine de la…
Conoce cuál es la carrera mejor paga de México, de acuerdo con el ranking de…
Jóvenes recurren a ChatGPT para contar sus preocupaciones y obtener consejos sobre sus relaciones sociales.…
"Los jóvenes universitarios pueden involucrarse activamente en esta problemática integrando la gestión de la sostenibilidad…