Tener un negocio no es algo para tomar a la ligera pues de no darle la seriedad suficiente, la supervivencia de este se vería afectada, y por ende se perdería la inversión de tiempo y dinero que se usó para ponerlo en marcha. Sin embargo, conocer las diferencias entre emprender y ejecutar un modelo de negocio podría marcar la diferencia entre tener éxito o fracasar.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelaron que, en mayo de 2022, México tuvo un registro de 5 millones 528 mil 698 negocios, la mayoría dedicados al comercio y servicios. Aunque las cifras de supervivencia de los emprendimientos no son muy positivas: 33% de las empresas mueren durante su primer año, 65% cierran a los 5 años y 76% fracasan al cumplir los 10 años.
Pero, ¿a qué se debe la muerte temprana de los negocios en México? De acuerdo con Oscar Flores Choperena, coordinador del Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios (CEAN) de la Universidad Iberoamericana, uno de los factores que influye es la falta de implementar un modelo de negocio.
Según explicó el experto, cuando las personas emprenden generalmente tienen una idea pero en ocasiones no sabe cómo llevarla a cabo; pero, cuando ejecutan un modelo de negocio saben cómo funciona el mercado al que se dirigen y estudian las opciones para tener mejores probabilidades de éxito.
De hecho, según la Asociación de Emprendedores de México (Asem) en su informe “Radiografía del Emprendimiento en México 2021”, entre las razones más comunes del fracaso de los negocios se encuentran la falta de liquidez (35%), desconocimiento del mercado (34%) y la mala administración (29%).
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Entonces, ¿cómo se ejecuta un modelo de negocio?
Por lo anterior, Flores Choperena dio algunos consejos para que, quienes busquen implementar un modelo de negocio asuman este reto de la mejor manera.
No hacerse falsas expectativas
Un error en el que caen la mayoría de las personas es creer que una empresa se dirige desde una oficina donde se delega el trabajo a los empleados; ya que, según el académico, son los emprendedores quienes más horas y esfuerzo les dedican a su negocio, que generalmente inicia con un equipo pequeño.
“Hay personas que quieren poner un negocio y de repente ya contrataron 2 personas y rentaron un local y luego terminan cerrando 3 meses después porque no sacaron el dinero, eso ocurrió porque no hubo una validación de esa necesidad que tenían que investigar antes”, explicó Oscar Flores.
En ese sentido refirió que, en el caso de un restaurante, aunque la lógica indique como primer paso buscar el local, hacer el menú, instalarlo y empezar a vender, en un modelo de emprendimiento basado en evidencias lo más importante es “investigar y tener claro ¿qué quieres saber del negocio?, ¿la gente está interesada?, ¿te consumirían?, ¿cuánto pagarían por tu producto?”.
Aplicar el pensamiento crítico te ayudará a ahorrar
“Estamos muy acostumbrados a reaccionar por lógica”, expresó el coordinador del CEAN. Pero eso impide un proceso de reflexión acerca de las acciones que realmente deberían llevarse a cabo.
Lo importante, dijo, es que se cuestionen “por qué hacen las cosas, qué les aportan esas acciones, ¿hace una diferencia o me va a dejar igual? y a veces al no cuestionarse se avientan y resulta que ya gastaron 100 mil pesos y no aprendieron nada”.
Aprende a administrar el riesgo
El coordinador del CEAN explicó que las y los emprendedores también corren riesgos. No obstante, la clave es saber cómo administrarlo.
Es decir, “saben que tienen recursos, tiempo y mano de obra limitados, y cada paso que dan es un día menos que van a poder operar; tengo emprendedores que me dicen <<si hoy no vendo, tengo un año para seguir operando>>, de esa dimensión es el grado de riesgo que pueden administrar”, puntualizó.
Busca resultados tangibles y ten la mente abierta
El académico de la IBERO expuso que otras características que ayudarán a los empresarios para tener un negocio exitoso son “ser pragmáticas/os”, y tener humildad y la mente abierta. Esta última “para no aferrarse a una idea y lograr hacer los cambios en tu plan que te permitirán tener éxito”.
Agregó que tales prácticas las acompañaría con las frases “no sabes nada hasta que tengas evidencia de que sí es verdad” o “lo que se está diciendo es verdad hasta que se demuestre lo contrario”. Porque, si los emprendedores se encuentran en un error y aceptan el feedback pueden marcar la diferencia entre el éxito de su emprendimiento.