Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

¿Cuál es la diferencia entre acoso y violencia de género?

Violencia de género

Foto: pexels

La violencia contra las mujeres sigue persistiendo, pese a los esfuerzos que se realizan día con día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en su vida. 

La violencia, considerada como un problema generalizado, comienza desde las primeras etapas de la vida, de acuerdo con el INEGI. 

En México el 70.1% de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un incidente de violencias, de tipo psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito, de acuerdo con las cifras más recientes del INEGI. 

También lee: Cuál es la diferencia entre colectiva, convocatoria y contingente

La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6%), seguida de la violencia sexual (49.7%), la violencia física (34.7%) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4%). 

¿Cuál es la diferencia entre acoso y violencia de género? 

Dentro de la violencia que se ejerce contra las mujeres se encuentra el acoso, hostigamiento sexual y la violencia de género, te contamos cuál es la diferencia entre ambos términos.

Violencia de género  

De acuerdo con la UNAM, la violencia de género es cualquier acción u omisión contra un o una integrante de la comunidad universitaria, derivada de su condición de género, orientación y/o preferencia sexual y que resulte en daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte. 

Autoras que debes leer para entender el feminismo

Hostigamiento sexual 

El hostigamiento sexual se refiere al ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor, en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva, de acuerdo con la máxima casa de estudios. 

Acoso 

Mientras que en el acoso, a diferencia del hostigamiento sexual, no existe una subordinación formal de la víctima frente al agresor, sin embargo, el ejercicio abusivo del poder del agresor conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, indica la Universidad. 

Comentarios
Salir de la versión móvil