En un artículo del Centro Psicopedagógico Anáhuac, en el que se explica el significado de la Navidad, se mencionan los aspectos negativos y positivos de esta celebración.
Época decembrina
El Centro Psicopedagógico Anáhuac, a través de su Clínica Anáhuac Cenyeliztli, compartió un artículo de la licenciada Margarita Watty Uresti quien aborda los aspectos negativos y positivos de la época decembrina y la Navidad.
Para iniciar, la Navidad es una festividad religiosa, en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Como datos importante:
- La palabra procede del latín nativĭtas, que sígnica nacimiento, y se utiliza para referirse al día en que se celebra el nacimiento de Jesús.
- Toda la información sobre el nacimiento de Jesús se encuentra en los Evangelios de Lucas y Mateo
- Se celebra el 25 de diciembre, cada año.
- Generalmente se extiende hasta el Día de Reyes.
Pero, una de las características de la época decembrina es el aumento del consumo en regalos, comida y bebidas en exceso. Entonces, ¿cuál es el significado de la Navidad?, ¿celebrar un nacimiento o darnos regalos?
Lo positivo de la Navidad
Si bien el verdadero significado de la Navidad dependerá de una autorreflexión y valoración personal, hay principios que han acompañado a la Navidad por mucho tiempo, los que se reúnen en el artículo son:
- Es una época de reflexión: porque se encuentra al final del año.
- Nos da tiempo para reconocer nuestras fallas, debilidades y fracasos.
- Nos da la oportunidad de reconciliarnos con el pasado y sus recuerdos: para dar lugar a que llegue el consuelo y la serenidad.
- Es una buena oportunidad para darle gracias al Dios por los éxitos obtenidos: por tener la bendición de un trabajo, por la salud, por la familia y los buenos amigos.
- Se trata de una buena excusa para expresar nuestro cariño y agradecimiento a nuestros seres queridos.
Entonces, una parte del significado autentico de la Navidad está en la manifestación de los valores humanos adjudicados a predicamentos supuestos de Jesús.
Cómo lo son la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza. Sin embargo, con el paso del tiempo se nos pueden llegar a olvidar estos principios.
Los tintes negativos
Independientemente de las creencias religiosas, es innegable que en torno a la Navidad gira una interesante combinación de actitudes y sentimientos tales como la entrega, la culpa y el sufrimiento.
Es comprensible llegar a experimentar diversos sentimientos que nos sensibilizan e inclusive nos hacen sentir un poco más frágiles, momentos en los que uno puede sentir soledad y nostalgia.
Por ello Watty Uresti recopila algunas negativas en la Navidad:
- La celebración de la Navidad ya no está necesariamente ligada a la tradición cristiana, ni a una creencia religiosa.
- Los festejos más ostentosos son llevados a cabo por gente que no practica la religión.
- Por lo que esta actitud convierte la Navidad en una fecha materialista.
- Puede acarrear un malestar en los días previos y un obligado ajuste de presupuesto en los siguientes.
Entonces, ¿qué es la Navidad?
Hay muchas películas que tratan de recordarnos el verdadero sentido y deber de la Navidad, como El Grinch o Mi pobre Angelito, en algunas se nos recalca que es el amor y la familia los regidores de la festividad…
Pero son este tipo de celebraciones las que hay que repensar desde la individualidad y la reflexión: la Navidad no tiene por qué significarnos lo mismo a todos, y eso está bien.
Si no tienes idea de que te significa está bien, y puedes cuestionarte los siguientes principios para llegar a tu propio significado:
- ¿Me da la oportunidad de dar esencia, afecto y comprensión?
- ¿Puedo replantear cada aspecto de mi vida, perdonarme por las fallas cometidas?
- ¿Es una oportunidad de hacer el balance de mi vida siendo benévolos con nosotros mismos?
- ¿Representa la oportunidad de aceptar que necesitamos un cambio?
¡La época decembrina es también un tiempo para disfrutar de la familia y de ti mismo!