Decidir cuál será el rumbo de la nación mexicana durante los siguientes seis años es una tarea relevante, que no debe postergarse o, bien, resolverse minutos antes de entrar al salón (en este caso, a la casilla electoral).
Por ello, universidades e instituciones educativas superiores de todo el país han redoblado los esfuerzos para armar de certeza e información a su comunidad estudiantil, cuya actuación podría marcar la diferencia en los comicios de junio.
“Los jóvenes mexicanos tendrán un papel crucial en estas elecciones. De ahí la importancia de que las universidades fomenten la participación ciudadana y fortalezcan la cultura política en los procesos democráticos”, señala en entrevista María de Lourdes López Gutiérrez, directora de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación en la Universidad La Salle.
También lee: UAM e ITESO colaboran con el INE para elecciones 2024
Entonces, es en estos momentos, como lo reiteran diferentes académicos y expertos entrevistados para este reportaje, en los que se refrenda el gran compromiso de las instituciones de educación superior con el país.
“Fomentar una ciudadanía responsable e informada. Generamos o creamos certidumbre por medio de los ejercicios de las escuelas, pues se han involucrado de manera directa en la promoción de las discusiones político-electorales”, refiere Erick Fernández, maestro en Sociología e investigador de la Universidad Iberoamericana.
UNAM | Espacio digital equitativo
La máxima casa de estudios tiene como una de sus acciones relevantes la iniciativa “Recomendaciones electorales 2024”, que busca que expertos en materia electoral y derechos digitales, así como del área jurídica de Tlatelolco Lab del PUEDJS-UNAM, difundan consejos para fomentar una jornada electoral equitativa en lo digital.
“Se busca fortalecer los derechos digitales de la ciudadanía en contextos electorales a partir de la defensa de la libre expresión de la voluntad popular”, se lee en la descripción de este servicio que cuenta con varios ejes.
Por otro lado, el INE y el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM organizaron la jornada de debate estudiantil “¿Qué está en juego el próximo 2 de junio y cuáles son las propuestas de las juventudes universitarias”, en la que participaron 60 jóvenes?
La mesa de análisis se dividió en dos. Una planteó el cuestionamiento de cómo acabar con la corrupción y mejorar la vida democrática de México, y la otra abordó cuáles son las necesidades y demandas de las juventudes universitarias, en la que el tema educativo salió a colación como un diferenciador.
Ibero | Apuesta por la confianza
La Universidad Iberoamericana ha apelado a ejercicios como la verificación de datos para otorgar certeza, particularmente a quienes asistirán a las urnas por primera vez. Ante esto, Erick Fernández, maestro en Sociología de dicha institución, enfatiza “el acercamiento de parte de las universidades para fomentar la participación a través de la información y la cultura cívico-electoral, tan necesaria en nuestro país. Así, generarán un voto más informado y razonado, según sus intereses personales”.
El también investigador puntualiza la relevancia de establecer expectativas propias de cara a las plataformas electorales y al desempeño mostrado por los candidatos. De este modo, el plantel ubicado en la Ciudad de México ha propiciado en meses recientes “espacios de reflexión, debates y mesas de análisis, donde los alumnos han acercado preguntas y han conocido de primera voz los planteamientos de cada contendiente a dirigir al país.
También lee: UAM será auditor en elecciones del Edomex
“Nos podemos sentir tranquilos, así como con mucha esperanza de que el voto de los estudiantes refleje en buena medida este acercamiento informativo. El propósito es seguir fomentando la participación de la ciudadanía y, evidentemente, de la comunidad universitaria, la cual puede tener la certeza de confiar en sus autoridades electorales al emitir un voto, ser contado y ratificado”, apunta.
IPN | La mancha de la democracia
Si algo llena de orgullo al Instituto Politécnico Nacional (IPN), es el pigmentador indeleble patentado que, desde hace tres décadas, acompaña a los mexicanos en cada proceso electoral. Incluso, este aporte científico ha resguardado la transparencia de votaciones en otras naciones latinoamericanas.
“Seca en 15 segundos, penetra en la primera capa de células de la piel (…) Me siento satisfecho por colaborar con un sistema relacionado con la democracia del país; no hay algo semejante en todo el mundo”, refiere Filiberto Vázquez Dávila, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.
En marzo, el IPN anunció la entrega del primer lote con más de 137 mil aplicadores tipo plumón de tinta indeleble al INE. Sin embargo, la verdadera señal de una jornada exitosa sería “que se agotara la tinta: es un seguro real para no votar más de una vez; siempre hay un margen, pero, si votáramos todos, casi se acabaría”, admite el destacado académico con más de 40 años de trayectoria.
UdeG | Combate a la apatía
Jalisco es uno de los estados donde también se nombrará a un nuevo gobernador mediante elecciones. Por ello, la Universidad de Guadalajara (UdeG) efectuó el foro “Desarrollo y democracia en Jalisco rumbo a las elecciones”, mediante el cual exhortaron a su comunidad a interesarse por las propuestas de los aspirantes a los numerosos cargos en disputa.
En opinión del rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, Luis Gustavo Padilla Montes, se trató de un espacio plural y abierto de análisis, reflexión y diálogo con la comunidad estudiantil, sobre todo para alentarlos a involucrarse en los próximos comicios, en el movimiento electoral.
“Para conseguir los objetivos de la democracia se requiere de la mayor participación del electorado, pero no todo se reduce solo a ir a votar. También se trata de hacerlo con información, de tal manera que, quienes decidan, tengan los elementos suficientes”, subraya Padilla Montes.
UDEM | Tercera llamada
En la República Mexicana, las estadísticas son contundentes: vota más la gente en situación de pobreza y en el sector informal de la economía. Es decir, “hay un fenómeno de captura de los votantes vulnerables”, advirtió Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del entonces IFE (INE ahora), durante su conferencia “¿Por qué votar?”, impartida en la Universidad de Monterrey.
Ante tal escenario social, el también politólogo expuso a los jóvenes que dos de cada tres mexicanos votan en elecciones presidenciales, pese a ser una acción obligatoria (lo que no significa una sanción para quien no emita su sufragio).
Por último, para provocar la reflexión de la audiencia y evitar que las nuevas generaciones dejen su futuro en manos de alguien más, el exfuncionario argumentó: “Históricamente, a nivel nacional, las personas de 25 a 29 años son quienes menos acuden a las casillas, sobre todo si son hombres y más todavía si viven en zonas urbanas”.
ULSA | En busca de protagonismo
“En México no se fomenta la cultura política: se nos dice que no debemos hablar de eso y, por ello, tenemos una población desinformada y manipulable”, expone María de Lourdes López Gutiérrez, directora de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación en la Universidad La Salle.
La catedrática rememora que se agendaron pláticas con expertos en opinión pública y, no menos importante, con diversos candidatos a cargos estatales y federales de elección popular.
En su sede del Bajío, se tuvo el espacio denominado “Elecciones 2024: lo que las juventudes deben saber sobre justicia electoral”, en el que los asistentes externaron, especialmente, sus dudas e ideas ante autoridades electorales.
María Dolores López Loza, magistrada presidente del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, destaca “el quehacer jurisdiccional y de los juzgadores: escuchar. Las autoridades tenemos un compromiso más allá del ciudadano que acude al tribunal”.
UVM y Unitec | Por un ejercicio razonado
En la UVM y Unitec se busca que el ejercicio del voto sea fundamentado. Es por ello que se habilitó la Guía Digital para las Elecciones para Presidencia de la República, desarrollada por Kemeny Studio.
Ana Ramírez, representante de Comunicación de Laureate Education en México, comenta que ambos centros están “convencidos de que votar informadamente es nuestra responsabilidad como mexicanos, por ello se impulsa el pensamiento crítico”.
Esta herramienta, basada en IA, estará disponible hasta el próximo 29 de mayo y ofrece respuestas claras y precisas, en tiempo real.
Las instituciones “han favorecido espacios de reflexión”, promovidos por los propios estudiantes, sobre las propuestas políticas.
UVP | Más allá del 2 de junio
Con el objetivo de fortalecer la educación cívica, el intercambio de conocimiento y el involucramiento de la juventud en la vida democrática, el INE y la Universidad del Valle de Puebla (UVP) firmaron un convenio en el cual también se incluye la prestación de servicio social y prácticas profesionales.
“Esta colaboración acercará a jóvenes de los diversos campos disciplinarios de la UVP a las actividades ejecutadas por el INE, para involucrarse en el fortalecimiento de la confianza cívica hacia la ejecución de los procesos electorales democráticos, al tiempo de consolidar su formación académica”, manifiesta Edgar Arias Alba, delegado estatal del INE en dicha entidad de México.
Universidad de Colima | Voces experimentadas
En alianza con el INE Colima, esta casa de estudios universitarios organizó en marzo el seminario “Elecciones y Democracia 2024”, con el propósito de escuchar de primera mano a diversos especialistas, quienes guiaron a la comunidad estudiantil hacia la mejor comprensión del proceso democrático y el enriquecimiento de su decisión.
En este sentido, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño considera que los encuentros contribuyeron a “fortalecer los esquemas para la formación de ciudadanía, al vincular los saberes con el fomento de valores cívicos y el ejercicio de los derechos electorales de manera responsable”.
A este evento se dieron cita personalidades como el doctor Leonardo Valdez Zurita, exconsejero presidente del otrora IFE; la doctora Irina Cervantes Bravo, representante de la Universidad Autónoma de Nayarit, y Carla Humphrey Jordan, consejera electoral del ahora INE.