En América Latina se encuentra el 30% del agua apta para consumo humano en el mundo. Sin embargo, 160 millones de personas de la región viven sin agua potable y saneamiento, pese a que ambos servicios son reconocidos como un derecho humano.
Pero, ¿cómo se puede garantizar la seguridad hídrica para los habitantes latinoamericanos? De acuerdo con Lorena Guille directora de Fundación Femsa, se requiere de soluciones innovadoras y visión hacia el futuro. Lo cual, se puede lograr con la participación de varios sectores, incluido el universitario.
Y en entrevista con Generación Universitaria, Lorena Guille apuntó que las Universidades y su comunidad también son clave para atender los problemas relacionados con el cuidado del agua.
¿Por qué es importante que las Universidades se involucren en el cuidado del agua?
De acuerdo con Lorena Guillé, las instituciones de educación superior son clave para “impulsar un entendimiento del agua y fomentar una cultura de cuidado del agua en los jóvenes que están estudiando”.
Además, “son fundamentales en toda la gestión de conocimiento”, y particularmente en este tema “es super importante integrar, diseminar y asegurar que cada vez hay un mayor entendimiento del agua y de su cuidado, pero sobre todo de este cruce que hay entre agua, cambio climático y diversidad […]”, explicó.
Otra cuestión relevante que mencionó, es que desde las Universidades se puede difundir información, ya sea mediante publicaciones, eventos, a través de tours de estudio o utilizando métodos como el lanzar retos que impulsen la innovación y la generación de soluciones.
En ese sentido compartió que junto a la Conferencia Global de Naciones Unidas y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien colaboran en el proyecto de “Sources Inovation”, también impulsaron lanzaron el Premio BID FEMSA, que desde 2009 “va reconociendo las soluciones innovodoras y creativas que van haciendo un impacto positivo y demostrable en los sectores de agua, saneamiento y de residuos solidos”.
De hecho, destacó que este tipo de reconocimiento son importantes porque “ayuda a que podamos reconocer a las startups y a los jóvenes emprendedores que están impulsando soluciones y a través de estos reconocimientos los ayudamos a la adopción de las soluciones en la sociedad en general y a que ellos crezcan como organizaciones”.
Leer también: UAM, quinto lugar nacional en Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Gestión
¿Cómo participan la comunidad universitaria con los proyectos de FEMSA?
En cuanto a los lazos que tiene la fundación Femsa con las Universidades, Lorena Guille señaló que trabajan “con la Universidad de Massachusetts en proyectos, con la Universidad Católica Pontificia de Chile, trabajamos con la Universidad de los Andes en Colombia con un intercambio bastante amplio de conocimiento; también a nivel institucional y desde los esfuerzos que se estan haciendo desde FEMSA, trabajamos con la UNAM, y con multiples organizaciones”.
“Tenemos un proyecto de cambio de comportamiento del agua que estamos haciendo con el World Resources Institute, donde tenemos expertos de Harvard y del MIT trabajando junto con agua y drenaje de la Ciudad de Monterrey, para poder incidir en cambios de comportamiento de la sociedad hacia la cultura de cuidado y ahorro del agua”.
Además, Femsa actualmente mantiene lazos con el Tecnológico de Monterrey, una institución que participó activamente en la Conferencia del Agua, y con la que trabajan activamente en la búsqueda de soluciones inovadoras.
Continuar con la participación de la comunidad estudiantil es importante
La directora de Fundación Femsa aseveró que en el camino que falta por recorrer se requiere de la participación de la comunidad universitaria, especialmente con la aportación de ideas que contribuyan a innovar en el área de la seguridad hídrica.
“Nuestros proyectos viven acompañados de la investigación porque todo lo que hacemos es con ciencia y evidencia, por tanto hay un gran espacio para seguir invitando a la comunidad académica a colaborar con investigación, impulsando la innovaciones, y a través de la evidencia abonar a esta construcción de confianza.”
Y aseguró que todavía a través del Premio BID Femsa se hace un llamado “a toda la comunidad estudiantil a que participe aplicando con sus soluciones a otras que ya estan demostrando impacto en temas de agua, saneamiento y manejo de residuos sólidos”.
Pues “el planeta es solo uno, el agua necesita de la participación de todos y el involucramiento de todos para la solución de sus problemas, comenzando desde casa, pero tambien habilitando a un ecosistema que requiere la creación de nuevas soluciones para que podamos atender a este reto que es gigante”.