¿Qué te trajeron los Reyes Magos? Puede ser que ya no lleguen juguetes a tu árbol de Navidad. Pero, quizá sí te traigan otras cosas. Por ejemplo, una pijama, ropa, zapatos o boletos para conciertos. Todo depende de cómo te hayas portado durante el año. Por supuesto tampoco puede faltar la tradicional Rosca de Reyes acompañada de un delicioso chocolate caliente en nuestra mesa. Muy rico y todo, pero, ¿cuál será el origen de este sabroso pan dulce? Esto dice Cultura UNAM.
De acuerdo con Cultura UNAM, la Rosca de Reyes tiene origen pagano. También se relaciona con las celebraciones que los romanos realizaban en honor al Dios Saturno cerca del siglo IV. Para estos festejos se acostumbraba elaborar pasteles redondos hechos con diferentes ingredientes. Principalmente, higos, dátiles y miel. Una vez listo, el pan era repartido por igual entre plebeyos y esclavos.
Si bien, a casi nadie de nosotros nos gustaría encontrar al Niño Dios en la Rosca de Reyes porque no queremos pagar los tamales, en aquella época esto quizá fue diferente para quienes lo hallaran. Al respecto, Cultura UNAM señala que dentro del pan se incluían premios, los cuales, posteriormente se cambiaron por habas secas. El suertudo o suertuda que sacara alguno, era nombrado rey de reyes. Pero solo por ese día.
La tradición poco a poco se extendió a otras partes de Europa hasta que por fin llegó a España desde Francia en el siglo XVII. Esto gracias al entonces rey Felipe V. El famoso pan dulce entró a México con los españoles durante la conquista.
La Rosca de Reyes en México
En la tradición católica, la Rosca de Reyes mexicana representa la epifanía, es decir, el día en que los Reyes Magos conocieron al Niño Dios. Los elementos que componen el delicioso pastel que comemos cada 6 de enero, confirman que en el país predomina el origen religioso. ¿Por qué?
La UNAM indica que el muñeco que se esconde en la Rosca de Reyes, simboliza al niño Jesús. Mientras que, la forma ovalada del pan representa a dios. Por ello, según la creencia, el pastel dulce no tiene inicio ni final, asegura la universidad.
A la hora de partir la Rosca de Reyes, seguramente evitas dos cosas: el muñeco y el higo, no lo niegues. Sin embargo, después de leer esto, podrías cambiar de opinión. Resulta que la fruta que adorna el pan, personifica las joyas de los Reyes Magos. También aluden al amor, paz y felicidad.
En la actualidad hay muchas maneras de cocinar la Rosca de Reyes. De hecho, la UNAM apunta que con el paso del tiempo, los significados de este pan van más allá de la religión. Por ejemplo, ya existen roscas de nuestros personajes favoritos. Tales como Baby Yoda, Harry Potter, ¿y por qué no? ¡de tacos al pastor!
¿Te salió muñeco en la Rosca de Reyes? Entonces los tamales no están en discusión, ¿cierto? Cuéntanos qué te trajeron los Reyes Magos este 6 de enero.