Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. Es por ello que la Revista UNAM Global dio a conocer cuál es el lema de este año, cuáles son las señales de alarma y cómo podemos actuar por un mundo más sostenible y justo.
Aunque en los últimos días nos ha tocado sufrir un calor insoportable, en otras partes del mundo, las personas se ven afectadas por inundaciones catastróficas, generadas por el cambio climático.
Te contamos la opinión de los expertos sobre este tema que nos afecta a todos y cómo podemos actuar para revertir esta situación.
Lee también: Día de la Tierra: películas y documentales para cuidar al planeta
Acción colectiva y necesidad de cambio
El propósito de esta fecha es reflexionar y actuar contra la acelerada degradación de nuestro planeta. Atender las llamadas de ayuda y actuar a través de un esfuerzo global coordinado y decidido.
Graciela Raga, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM explicó para la publicación que la temperatura del planeta está aumentando más rápido de lo que se esperaba.
No solo en la superficie y el aire, sino también en los océanos, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto quedó comprobado el pasado mes de marzo, que fue el mes más cálido registrado a nivel mundial.
Los países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas se comprometieron a reducir estos gases para 2030. Se acordó limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1.5 grados centígrados para prevenir los peores impactos climáticos.
Sin embargo, este límite se podría superar décadas antes del 2100. “Si seguimos actuando como hasta ahora, no habrá cambio”, alertó la experta.
El uso continuado de energías fósiles es un obstáculo para alcanzar este objetivo, por lo que para revertir esta situación, es imprescindible exigir a las autoridades una transición hacia energías limpias o renovables.
Transformar nuestra relación con la naturaleza
Por su parte, el ecólogo y exrector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, expresó su profunda preocupación sobre el deterioro acelerado del planeta.
Enfatizó la urgente necesidad de una reconfiguración en nuestra relación con la naturaleza, así como en nuestros hábitos alimenticios y de consumo que perjudican al planeta, nuestro único hogar.
Lee también: Él es el hombre por el que se festeja el Día de la conservación de la tierra
El experto explicó que existen dos amenazas fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas y el bienestar humano: la pérdida de biodiversidad y el cambio climático global. Por lo que para revertir esta situación, debemos actuar en conjunto.
Entre las acciones que podemos realizar están: promocionar el uso del transporte público, reducir el consumo de carne roja y lácteos, apoyar a las áreas naturales protegidas y abordar las desigualdades generadas por nuestros estilos de vida.
Océanos a nivel global, en peligro
Este año, el Día Internacional de la Tierra tiene el lema “Planeta vs. Plásticos”. Esto debido a que los océanos globales están en peligro con un calentamiento acelerado.
Lorenzo Álvarez Filip, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, explicó que a pesar de que los océanos cubren más del 70% del planeta y son fundamentales para la vida humana, están en crisis.
El 90% de las grandes especies marítimas de peces está mermado y el 50% de los arrecifes de coral ha sido destruido.
Lamentablemente, aunque se han designado áreas naturales protegidas, los arrecifes están sufriendo debido al exceso de turismo, buceo y pesca, por lo que la preservación de los océanos requiere un compromiso en todos los niveles.
Desde los gobiernos, ya que las decisiones políticas y de inversión tienen un impacto directo en los ecosistemas naturales. Así como también de la sociedad, pues debemos reconocer nuestra dependencia de los servicios de estos ecosistemas.
Lee también: ¿Te pone de malas el calor? UNAM explica qué es el estrés térmico