X
    Categorías: Campus

Covid preparó a la sociedad para enfrentar futuras pandemias: UNAM

Foto: Pexels

Con la colaboración entre diversas entidades de la UNAM para la detección de virus como el Covid-19 y el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), México está mejor capacitado contra las epidemias.

Lo anterior, según la directora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, Laura Alicia Palomares Aguilera, en ocasión del Día Internacional de Preparación contra las Epidemias, que se celebra el 27 de diciembre.

E Día Internacional de Preparación contra las Epidemias fue promulgado por la ONU en 2020 debido a la grave preocupación porque las principales enfermedades infecciosas y epidemias tienen repercusiones devastadoras en la vida humana.

Fotografía: de Anna Shvets

La investigadora destaca que nuestro país está en mejores condiciones para hacer frente a las epidemias, en comparación a como estábamos antes del Covid-19.

Y el público, en general, está más consciente para tomar las medidas de salud necesarias cuando pueda surgir alguna otra pandemia.

Si bien claramente la emergencia original ya no existe, las enfermedades infecciosas están entre nosotros.

¿Pero aún continua el Covid?

El Covid-19, continúa, es un virus seguirá entre nosotros aseguran los expertos.

Pero además de este hay otros coronavirus que nos infectan, causando el resfriado común y, poco a poco, el SARS-CoV-2 tendrá características similares.

Existen familias de virus que potencialmente pueden ser pandémicas y es importante la vigilancia epidemiológica que se debe realizar.

A fin de identificar esos brotes, potencialmente pandémicos, para actuar a la brevedad y evitar que se formen las pandemias.

Una de las estrategias es tener, por ejemplo, vacunas listas para algunos de estos virus, apunta la doctora en Ciencias.

Fotografía: cottonbro studio

Otras posibles epidemias

Entre otras posibles amenazas para la salud humana, la universitaria menciona la viruela del mono.

Pero en el mundo se han presentado brotes de Ébola y se ha registrado una disminución en la vacunación de sarampión, por lo que también se podrían esperar brotes de esa enfermedad.

“Algo muy importante que ha surgido de esta pandemia ha sido aprender a trabajar en equipo.

En México hay un consorcio de vigilancia genómica que se ha articulado y que está actuando muy bien para poder seguir monitoreando las variantes de SARS-CoV-2 que están en el país.

Pero también es importante que entidades gubernamentales continúen con esta vigilancia, sobre todo genómica, con el fin de identificar de manera temprana los brotes potencialmente pandémicos”, sugiere.

La humanidad está más preparada contra epidemias

Al analizar lo sucedido en los últimos años, la especialista externa que tener una secuencia del virus tan rápido es muestra de que, en efecto, la humanidad está más preparada para poder responder ante pandemias de este tipo.

En este tiempo, asevera, se tendieron puentes y se aprendió a trabajar en colaboración mejor de que lo que se hacía antes de la pandemia.

“En el caso de la Red de Laboratorios, además del SARS-CoV-2, ya se trabaja con algunos otros virus de importancia epidemiológica.

¿Vamos a poder reaccionar mejor para el futuro?, pues considero que, a nivel global, sí.

Pero, a nivel local, en México, pues nos está haciendo falta formación de profesionistas, por ejemplo, médicos especializados en el manejo de equipos para sostener la respiración”, explica.

Fotografía: cottonbro studio

Pero aún queda trabajo por hacer

La investigadora destaca que aún es necesario trabajar más en la formación de recursos humanos, la infraestructura en general – hospitalaria, de laboratorios y de salud y mejorar la capacidad de fabricar vacunas en México.

“Pandemia o no pandemia, si estamos enfermos permanecer en casa; si tenemos que salir por alguna razón, pues utilizar una mascarilla de alta eficiencia, y pues ya aprender a vivir de esa forma diferente”, subraya Palomares Aguilera.

Comentarios
Aura Pérez:

Esta web usa cookies.