Alguna vez te ha pasado que ves a tu crush de lejos e inevitablemente buscas llamar su atención, cruzar sonrisas y miradas con él o al saludarlo ¿te ríes sin sentido? Todo ello es conocido como coquetear, pero ¿sabes por qué lo hacemos? la UNAM te cuenta si nosotros coqueteamos por instinto o conscientemente.
El coqueteo lo hacen todos los seres humanos y animales para llamar la atención de la persona que les atrae, con la finalidad de mostrarse como el mejor candidato u opción para ser la pareja de alguien más, de acuerdo con Tonatiuh Villanueva Orozco, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM.
A diferencia de los animales, todos los seres humanos coqueteamos por pena. El profesor de la UNAM considera que no es fácil llegar y confesarle a una persona que nos atrae o que nos gusta; por ello, aplicamos el coqueteo: las miraditas, pasar tiempo juntos y llamar la atención para ser la pareja de alguien.
También lee: ¿Cómo diferenciar entre el amor y el deseo sexual? UNAM responde
¿Coqueteamos por instinto o es una elección consciente?
De acuerdo con el profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM el coqueteo se puede dar tanto por instinto, es decir, de forma inconsciente como por una elección consciente.
El académico explica que, de acuerdo con la psicología evolutiva, los animales son quienes coquetean por instinto pues, aplican esta actividad para seleccionar al mejor candidato para procrear. Mientras que los humanos lo hacen de forma consciente e inconsciente.
Coqueteo consciente
De acuerdo con la UNAM, nosotros no coqueteamos por instinto. Los humanos coqueteamos para llamar la atención de quién nos gusta, con ello, mediante esta actividad buscamos mostrarnos como la persona ideal para ser la pareja de nuestro crush. Es decir, aplicamos nuestra mejor versión como estrategia consciente para que tengan interés en nosotros.
Asimismo, las personas que saben que son atractivas “llegan a utilizar el coqueteo cómo una forma de controlar, pero también como un arma para acercarse a los demás y obtener lo que quieren”, declaró el profesor de la Facultad de Psicología para Gaceta UNAM. Otra forma de coqueteo consciente es cuando se utiliza para llamar la atención.
¿Qué pasa cuando no aceptamos que alguien nos gusta pero aún así nos acercamos a esa persona?
Por otra parte, los humanos también podemos coquetear de forma inconsciente cuando nos sentimos atraídos por alguien pero no aceptamos que nos gusta. Por ende, buscamos estar cerca de esa persona, cruzar sonrías, tener mucho interés, lo cual claramente es un coqueteo, pero inconsciente porque aún no admitimos que queremos tener una cita.
Confundir la amabilidad con coqueteo
Por último, el profesor de la UNAM declara que muchas veces la amabilidad es confundida con coqueteo, porque podemos tener una forma de ser agradable y atractiva que llama la atención y hace que las personas se sientan atraídas por nosotros, aunque no tengamos un interés en ellas.
Aunque seas amable con todas las personas, no todas lo confundirán con coqueteo solo lo harán aquellas que ya sentían una atracción por ti. Por ende, cualquier detalle creerán que lo haces con un interés amoroso o porque también les gustas.